Surgen puntos a favor y en contra de los cambios en la legislación laboral que tratará el Senado. Algunos especialistas consideraron que las variaciones en las formas de contratación pueden generar más empleo, pero también eliminar derechos laborales. La letra chica de la Ley Bases en cuanto a los derechos de los trabajadores.
Los senadores debatirán el miércoles el proyecto de ley Bases. Esta iniciativa incluye cambios de fondo en materia laboral, cuestionados por los gremios pero defendidos por el sector empresarial. Una parte de las reformas propuestas estaba ya incluida en el capítulo laboral del DNU N° 70/24, sancionado apenas asumido el Gobierno libertario. Su aplicación, sin embargo, fue suspendida por el Poder Judicial por ser considerada inconstitucional.
Los derechos individuales de los trabajadores
Según los especialistas, la reforma que ahora se debate resulta menos abarcativa, pero esto no significa que sea una reforma superficial o poco relevante. Las modificaciones incluidas afectan sobre todo derechos individuales de los trabajadores, aunque avanzan también en forma directa sobre algunos derechos colectivos, en particular tras la inclusión de causales de despido vinculadas con acciones colectivas.
Es una reforma que puede incentivar el no registro de relaciones de dependencia, ya que elimina sanciones e indemnizaciones vinculadas con la no registración y, a la vez, habilita formas contractuales no laborales, que pueden enmascarar relaciones de trabajo.
La figura de “trabajadores independientes con colaboradores”, a cuya creación se suman algunos cambios que facilitarían el uso de contratos de locación de obra o de servicios para la contratación de trabajadores, práctica difundida que suele encubrir relaciones laborales no registradas.