Las culturas asiáticas son reconocidas por la rapidez y eficacia con que construyen enormes estructuras. Esto aplica también a Harbin y a su festival helado para el que se construyen enormes esculturas con bloques congelados. El resultado: una ciudad totalmente hecha de hielo, iluminada con colores estridentes que convoca a miles de turistas.

Histórico: China confirmó que la sonda Chang'e-6 aterrizó en la cara oculta de la Luna

La ciudad de Harbin se encuentra al noreste de China, casi en el límite de la frontera con Rusia y el frío de Siberia. Es un polo económico, político, científico y cultural en el noreste de China y tiene una importante base industrial.

Las luces aportan un ambiente mágico a Harbin. Foto: SHUTTERSTOCK

Festival de hielo de Harbin

En Tik Tok se viralizaron las imágenes del increíble evento. En el Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin se construyen estructuras gigantes, casi en tamaño real, que representan lugares reconocidos en el mundo. 

Quienes eligen asistir a Harbin deben asegurarse de contar con el abrigo suficiente. Las temperaturas difícilmente superen los cero grados. Oficialmente, el festival inicia el 5 de enero y dura un mes. Pero si el clima lo permite, la fecha puede adelantarse y extenderse más allá del límite.

Es durante estas fechas que se recomienda tener especial cuidado con el frío. Es habitual que la temperatura ronde los 17 grados bajo cero. Incluso en ocasiones en que el frío es extremo -algo excepcional-, el termómetro puede descender hasta los 38 grados bajo cero.

Esculturas gigantes de hielo en Harbin

Los gigantes congelados se tallan casi a mano. La materia prima de construcción son bloques gigantes de hielo obtenidos del río Shongua. Entre noviembre y marzo o abril, el río permanece congelado y los cubos se sacan de la capa superior que permanece hecha hielo durante medio año.

Para sacar los cubos se utilizan sofisticadas motosierras, cinceles, picos de hielo y otras máquinas que sirven para desplazar, trasladar y apilar los bloques. Los edificios que se representan son elegidos de diferentes países y se decoran con luces multicolor, lo que crea un ambiente casi mágico.

En 2007 se construyó la escultura de nieve más grande del mundo. Harbin construyó sus propias Cataratas del Niagara congeladas y un Cruce del Estrecho de Bering. En conjunto formaban un coloso de 250 metros de longitud y 13.000 metros cúbicos de hielo.