La Sala II de la Cámara de Casación Penal ratificó parcialmente la sentencia dictada a mediados de septiembre de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Tucumán, en el proceso de la causa conocida como “Operativo Independencia”

Los jueces Ángela Ledesma -presidenta del tribunal-, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci confirmaron las absoluciones de los ex policías Ernesto Cuestas (se desempeñaba como jefe de la comisaría de Trancas en el momento del Operativo Independencia), Francisco Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa (por entonces, subcomisario, del Servicio de Informaciones de la Policía) y Ramón César Jodar (ex oficial de la comisaría de Tafí Viejo), y de los ex militares José Roberto Abba (al momento de los hechos, capitán y auxiliar de la sección jurídica del Comando de la Vª Brigada) y Omar Edgardo Parada (ocupaba la Jefatura del Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal, Salta).

Operativo Independencia: Casación ratificó condenas de militares y de policías

El fallo original del TOF, aludido por esta sentencia de Casación, dice: “Absolver por exculpación por error de prohibición a Cuestas (...). Absolver por exculpación por error de prohibición a Jodar (...), ordenándose su inmediata libertad en relación a esta causa (...). Absolver por el principio de la duda a Orce (...). Absolver por el principio de la duda a Figueroa (...), ordenándose su inmediata libertad en relación a esta causa (...). Absolver por el principio de la duda a Abba (...), ordenando su inmediata libertad en relación a esta causa (...). Absolver a Parada (...), ordenando su inmediata libertad en esta causa (...)”.

Condenados

La sentencia de Ledesma, de Slokar y de Yacobucci también confirma las condenas a prisión perpetua de cuatro represores, que habían sido condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia desplegado en Tucumán, ordenado por el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista), antes del golpe del 24 de marzo de 1976: los ex policías Jorge Omar Lazarte, Ricardo Oscar Sánchez y Manuel Rubén Vila, y el ex militar Néstor Rubén Castelli. En el caso de Vila, sin embargo, el fallo de Casación lo absuelve parcialmente. En primera instancia, este había sido condenado como autor material del delito de asociación ilícita, y como partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, tormentos agravados, violación sexual y homicidio calificado. Por mayoría, los jueces de la Cámara de Casación lo absuelven del delito de asociación ilícita. “No surge ningún elemento que corrobore que el imputado hubiera ‘tomado parte’ en una asociación criminal ni la finalidad expresa que habría tenido Vila para ser parte de aquella (...). El TOF fundó la responsabilidad personal del condenado en orden a (este) delito en afirmaciones meramente dogmáticas y genéricas, lo que lesiona el principio de culpabilidad”, dice Casación.