Mientras la bocha ruede sobre las canchas tucumanas este fin de semana, por el Torneo Anual, más de un jugador o jugadora de hockey tendrá el siguiente pensamiento en la cabeza: “ella pudo, yo también voy a poder”. Porque hasta hace poco Agustina Miranda jugaba aquí, en el sintético de agua de Natación y Gimnasia; o en la cancha de arena de San Martín de Tucumán, por citar algunas. Ahora, luego de jugar en varias canchas del Torneo Metropolitano representando a GEBA de Buenos Aires, “Moro” jugará en el escenario que recibirá a la Copa Panamericana Junior que se jugará en Canadá.
Miranda se convertirá oficialmente en Leoncita entre el 3 y 12 de julio, ya que fue confirmada en la nómina que dio a conocer Juan Martín López. La ex jugadora de Natación y Gimnasia sucede a Paula Santamarina, ex jugadora de Tucumán Rugby y actual de River, quien fue convocada en 2023 para Las Leoncitas. Con Miranda habrá otro talento de clase internacional formado en tierras tucumanas.
“Desconsolados, no paraban de llorar. A los primeros que les avisé fueron a mi mamá y mi papá, que estaban en el súper. Les hice una videollamada”, le contó Miranda a LA GACETA.
Ellos fueron los facilitadores para que la joven pudiera pensar en jugar al hockey en el alto rendimiento. Y si se emocionaron tanto es porque, a diferencia de Santamarina que optó por foguearse en la Liga de la Asociación Tucumana, Miranda no. Aunque el costo afectivo fue alto, entendieron que emigrar era necesario para lograr un ingreso seguro a los procesos de los equipos nacionales. “Mis papás vivieron muy de cerca mi esfuerzo. Sufrieron mucho el tenerme lejos y no poder acompañarme de la manera en que querían. Lo sufrían al igual que yo y lo sintieron todo. Quizás más”, recordó la delantera.
También, a diferencia de la “verdinegra”, que no tenía familiares que la acompañaran en Buenos Aires donde suelen hacerse todas las convocatorias, a “Moro” se le hizo más fácil porque tiene seres queridos que viven allá. “A mi hermana y cuñado que son lo más y me apoyaron”, dijo sobre quienes siguieron en la lista de confirmación.
“Vine por esto. Antes que nada, estar en la Primera de GEBA, y después, cuando se abrieron las puertas tan rápido del Junior, el objetivo era jugar un torneo. Me costó mucho, siempre lo tuve en mente”, sostuvo. Es que como se produjo la historia de “Moro” había ilusión. Se fue a los 18 en 2021 y llegó para ser parte del equipo Sub-19 de las bonaerenses, pero la pusieron directo en Primera. Ahí comenzaron las convocatorias para llegar a ponerse la piel de Leoncita. “No sé si tuve dudas de que podía pasar algo así. Nunca se sabe porque hay pequeñas cosas que ellos ven y yo no. Pero mi objetivo no era pensar si estaba o no, sino rendir bien todos los días y en la gira, más que nada”, reflexionó.
Los partidos amistosos que jugaron en Montevideo fueron los que determinaron el plantel que irá a Canadá para pelear por una de las tres plazas mundialistas. Ante Uruguay, Las Leoncitas ganaron dos partidos (2-0 y 3-1) y empataron el restante sin goles.
Las uruguayas serán rivales de Argentina el jueves 4 de julio. El torneo tendrá un sistema de todos contra todos y los cuatro primeros avanzarán a las semifinales. Canadá, México, Estados Unidos y Chile son las otras naciones que competirán.
“Estoy mucho más relajada”, contó ya instalada en la casa de su hermana en Recoleta. “Los momentos antes de un anuncio me ponen muy ansiosa”, agregó Miranda. Pero es muy curiosa su sensación si se tiene en cuenta su agenda a futuro. La Leoncita se entrenará los lunes, miércoles y jueves por la noche con GEBA y de lunes a jueves se entrenará también con la Selección y jugará los sábados por el Metropolitano. Con toda esa actividad la ex jugadora de Natación y Gimnasia no dudó: “estoy relajada por lo que se viene, pero a la vez muy contenta”.
Se reanuda el Torneo Anual
Tras la pausa por la participación de seis equipos tucumanos en la Súper Liga, vuelve el torneo local. En la categoría principal de damas se disputará la cuarta fecha desde las 16.30. Un duelo atractivo se dará entre San Martín, campeón del Iniciación, y el subcampeón, Tucumán Rugby, en el complejo “santo”. Completarán: Huirapuca-Los Tarcos, Tucumán Rugby D-Jockey, Natación y Gimnasia-Cardenales y “Uni”-Lawn Tennis.