La esquina de Catamarca y Corrientes fue testigo de un derrumbe que, afortunadamente, no dejó víctimas mortales. Sin embargo, el incidente dejó conmocionada a la sociedad. Tito Filipi, un vecino de la zona con más de 60 años de residencia, compartió en LA GACETA Central la historia de este emblemático edificio y su transformación a lo largo de las décadas.

"Este edificio tiene una historia larga y variada", dijo Tito, quien vivió y trabajó en el barrio toda su vida. "Originalmente, era el Hotel Italia, un lugar que durante muchas décadas fue un referente de la zona". Según Tito, el hotel cerró sus puertas hace unos 50 años, dando paso a una serie de negocios que ocuparon el edificio, incluyendo un boliche conocido como "Pablo H" y más tarde una tienda de muebles y colchones.

El último inquilino del edificio fue otro boliche, "Zebra", que cerró hace más de una década, dejando el lugar abandonado. "Hace entre 10 y 15 años que nadie ocupaba el edificio", añadió Tito, quien recuerda ver obreros trabajando en la demolición del lugar durante los últimos meses. "Parecía que todo estaba en orden, con medidas de seguridad aparentes, pero nunca nos imaginamos que algo así podría pasar".

Algunos vecinos, como Tito, no notaron nada fuera de lo común. Sin embargo, otros, especialmente aquellos que trabajaban en las cercanías, tenían sus dudas. "Me comentaron que veían que la estructura no parecía muy segura", mencionó Tito.

Barrio Norte es una zona que, a pesar de estar en el corazón de la ciudad, experimentó un declive en los últimos años. "Antes, esta esquina estaba llena de vida con comercios y negocios prosperando. Ahora parece abandonada", dice Tito con un tono melancólico. "La propiedad en la otra esquina, que fue de mi familia, se inauguró en 1929 y tiene una historia rica que se refleja en su arquitectura".

Durante la charla, Tito mostró una fotografía antigua de un comedor que pertenecía a la propiedad de su familia en la década de 1950. "Era una época diferente, llena de vida y movimiento. Ver cómo esta área ha cambiado es muy triste".

Investigaciones

Las autoridades iniciaron una investigación exhaustiva para determinar las causas del derrumbe. "Hasta ahora, todo estaba en regla", declararon de la municipalidad. "Sin embargo, estamos trabajando con peritos públicos y privados para esclarecer lo ocurrido y evaluar el riesgo actual de la construcción".

El tráfico en la cuadra afectada permanecerá cerrado hasta que se garantice la seguridad de la zona. "Una vez que se sepa qué pasó y se evalúe el riesgo, se habilitará el tránsito", aseguran las autoridades.