En los últimos años, se volvió cada vez más común, y más habitual, la incursión de ex deportistas en el mundo del periodismo. Algunos, después de formarse profesionalmente; otros, sin estudios propiamente dichos, pero amparados en la experiencia que les brindó la práctica profesional en el mundo del deporte. Esto tuvo su boom, principalmente, en Buenos Aires, con “Quique” Wolff, Sergio Goycochea y Oscar Ruggeri como los nombres más destacados que probaron suerte, y la tuvieron, en el mundo mediático; Goycochea y Wolff, incluso, llegaron a conducir sus propios programas, que gozaron de gran éxito.

En Tucumán, también existen varios casos similares; quizás sin la trascendencia que alcanzaron sus colegas porteños, pero con un impacto importante, y buenos aportes, en el periodismo provincial. En diálogo con LA GACETA, tres ex deportistas devenidos a periodistas contaron su experiencia, y lo que descubrieron en una nueva faceta del mundo del deporte.

“Mi llegada al periodismo fue a través de una amistad; comencé a hacer periodismo sin saber si estaba calificado para eso”, recuerda Eric Ginel, ex jugador de Atlético y San Martín, que hace varios años se dedica al periodismo, principalmente desde el rol de comentarista de partidos, en medios radiales y televisivos.

Algo similar revela también Daniel Bini, ex jugador de San Martín, que hace radio. “Que yo esté en los medios se dio mucho después que haya dejado de jugar. Fue hace cuatro años, por una invitación de Mauricio Salvador en Antena Ocho. Él me integró a su equipo”, contó.

Por su parte, Teresa Barrionuevo, ex jugadora y árbitra de hockey (llegó a jugar en el seleccionado tucumano), también hizo la transición hacia un nuevo rol gracias al deporte. “Comencé llevando los resultados de todos los partidos del fin de semana para promocionar el deporte, y con el tiempo me enganché con el periodismo”, detalló quien se desempeñó por años en la sección de Deportes de LA GACETA.

En todos los casos, entonces, la posibilidad les llegó gracias a sus antecedentes dentro de sus respectivas disciplinas, algo que, aseguran, les da una herramienta diferente a la hora de analizar el juego.

“Haber tenido la experiencia de haber jugado por ahí te da un enfoque diferente. El haber estado en el campo de juego me impide hacer críticas desmedidas o despiadadas, porque uno fue protagonista y se equivocó un montón de veces”, remarca Bini.

EN SU NUEVA CASA. Daniel Bini (derecha) en los estudios de Antena Ocho, donde lleva adelante su tarea periodística, posa junto a uno de sus compañeros.

Algo similar expresó Ginel. “La crítica va por un desempeño. A mí me cuesta ser demasiado severo en la crítica porque sé del jugador en su parte personal, pero de a poco, yo me voy concentrando en lo que veo. Al principio me costaba, porque sabía lo que se siente, pero de a poco fui entendiendo que la gente quiere saber una opinión basada en el rendimiento”, sostuvo.

Los tres coincidieron en que el periodismo, al que descubrieron como una nueva pasión, empezó a ocupar un rol importante en sus vidas porque les permitió seguir ligados al deporte que marcó la primera etapa de sus vidas. “Es lindo verlo desde otro lado, conocer otro ambiente”, sostuvo Bini.

Barrionuevo, que asegura que fue atraída hacia la profesión por “la pasión que le ponen los periodistas” a su trabajo, recuerda que su primera intención a la hora de inclinarse por este nuevo rol tenía un objetivo concreto, pero que los años le fueron dando nuevas posibilidades.

“Una vez que dejé de jugar pensé: debo seguir en el periodismo y ayudando a promocionar el hockey, pero no sólo incursioné en este deporte. Creo que el hecho de conocer casi todas las disciplinas me llevó a realizar notas de otros deportes, como el tiro, el tenis y el fútbol”, subrayó “Tere”.

EN ACCIÓN. Teresa Barrionuevo entrevista a Noel Barrionuevo, ex “Leona”.

Para Ginel, el fútbol estuvo en la sangre desde siempre, por herencia de su padre Hugo, que llegó a integrar el seleccionado argentino que disputó los Juegos Olímpicos de Roma 1960. “El fútbol atravesó mi vida. Desde los 12 años que juego. Ser periodista me da la posibilidad de seguir perteneciendo al mundo del fútbol. Yo entrenador no sería, dirigente no sería, entonces desempeño un rol que me hace seguir siendo parte”, expresó.

¿Existían prejuicios contra los periodistas deportivos?

Muchas veces, desde el lugar del deportista, el rol del periodista no es del todo bien visto; claro, para muchos, recibir críticas de personas que no practicaron el deporte, al menos de manera profesional, es algo cuestionable. Al respecto, los entrevistados tuvieron distintas posturas.

“Uno cuando es jugador, cuando la crítica es buena, está todo bien, y cuando es mala, aunque uno sepa que es cierto, da bronca. El deportista es una persona como cualquiera, y tiene situaciones personales en su vida como cualquiera, y a veces el periodista no sabe”, señaló Ginel, que aclaró que “tampoco es misión del periodista enterarse”. Por eso, reiteró, la dificultad inicial que tenía para hablar negativamente de los rendimientos de los jugadores; algo que pudo ir modificando a medida que fue agarrando experiencia en el periodismo.

Barrionuevo, por su parte, aseguró que nunca tuvo una mirada negativa del periodismo. “Siempre respeté a los periodistas; es más, me gustaba la labor que hacían ellos”, aseguró.

En tanto que Bini aseguró que tampoco tenía una mala mirada de los periodistas, pero que no compartía cuando se realizaban críticas desmedidas. “Cuando yo jugaba, veía que el trabajo del periodista era hacer una crítica. Siempre me pareció que la crítica tenía que ser con respeto, no irónica, y sin faltar el respeto. Podían decir que yo había jugado mal, pero si era irónica, despiadada, burlona, para nada me hubiera gustado. Ahora que estoy del otro lado, aunque a veces cuesta un poco, trato de hacer lo mismo”, indicó.

Lo mejor del rol

Al ser consultados por lo que más les gusta de poder practicar el periodismo, los entrevistados también tuvieron diferentes respuestas.

“Me gusta el desafío de acertar con mi opinión, con la proyección de algunas situaciones puntuales, decir para qué está tal equipo. Está bueno eso, planteárselo, y jugarse con algo, y que esa proyección, o esa estimación, ese cálculo, se cumpla. Cuando ves que pasa lo que vos creías o vos decías, siempre está bueno”, reveló Ginel, que también volvió a remarcar que el periodismo le permitió seguir dentro del ambiente del fútbol.

Y, además, el periodismo le permitió conocer nuevos horizontes; de hecho, estuvo presente en los últimos dos Mundiales. “Me permitió conocer lugares y culturas. El periodismo me dio la posibilidad de estar en Rusia y en Qatar, sino nunca hubiera ido a esos lugares. El periodismo te abre una ruta de posibilidades que en otra profesión no la tendría, y eso es bueno”, concluyó.

Bini, por su parte, eligió una faceta más simple: la de poder aportar su mirada personal. “Lo más lindo de estar como periodista es poder expresar una idea, decir lo que uno piensa, lo que uno siente, y cómo uno lo ve”, aseguró.

En tanto que Barrionuevo destacó el trabajo de salir a la calle a buscar notas, en especial las notas de historias de vida. “Es lo que más me atraía, y me gustaba contarlas”, destacó “Tere”, que también celebró el haber tenido la oportunidad de entrevistar a deportistas famosos. “Son recuerdos muy lindos que me quedaron de la profesión”, cerró la ex jugadora de hockey.