BRUSELAS, Bélgica.- Unos 370 millones de electores están llamados a las urnas en los países de la Unión Europea, para elegir 720 diputados al Parlamento Europeo y dar lugar a la renovación de las autoridades del bloque.
Algunos de los temas centrales giran alrededor de las posiciones extremas de algunos partidos, que pueden poner en peligro la unidad del bloque de 27 países.
Las encuestas predicen un ascenso de los partidos de ultraderecha y nacionalistas en las elecciones europeas, tras varias victorias en elecciones nacionales.
En el Parlamento, el bloque de la extrema derecha está dividido en dos: el de los Conservadores y Reformistas (ECR) y el de Identidad y Democracia (ID).
El gran divisor de aguas es que los partidos de ERC ven con simpatía a la UE como proyecto de unión, al tiempo que los de ID son abiertamente críticos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, candidata a un segundo mandato y aspirante por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha, primer partido en el Parlamento), ha descartado cooperar con los partidos de ID. Sin embargo, ha deslizado que está dispuesta a trabajar con ECR, para consternación de los Socialistas y Demócratas (S&D) y Renovar Europa (centristas y liberales).
El bloque formado por el PPE, S&D y Renew constituye la “gran coalición”, donde se forjan los principales acuerdos y permite adoptar la mayorías de las leyes.
Los próximos dirigentes
Las elecciones del 6 al 9 de junio definirán el nuevo Parlamento Europeo, y el equilibrio político resultante determinará la asignación de las tres principales instituciones de la UE: la Comisión Europea (brazo ejecutivo), el Parlamento y el Consejo (que representa a los países del bloque).
Escándalo de corrupción en el Parlamento EuropeoLuego de esos tres cargos, el puesto más importante es Alto Representante, como se denomina al jefe de la diplomacia del bloque. La distribución de cargos se definirá en una cumbre prevista para el 27 y 28 de junio.
El PPE controla la Comisión y el Parlamento, al tiempo que Renovar Europa están al frente del Consejo. El Alto Representante pertenece al grupo socialista.
El futuro del Pacto Verde
El Pacto Verde es uno de los más ambiciosos de la UE, pero después de lanzado, se convirtió en razón de protestas de productores agrícolas en todo el bloque.
Los efectos de ese Pacto verde se sienten en la industria y en la agricultura, y tiene efectos hasta en acuerdos comerciales e importaciones agrícolas.
Los sondeos proyectan que la bancada de los partidos Verdes en el Parlamento podrían perder el 40% de sus votos. En un Parlamento con fuerte influencia de la ultraderecha, implementar medidas contra el cambio climático será más difícil.
El mensaje para Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania impulsó a los países europeos a fortalecer la industria de defensa y su seguridad, pero la disponibilidad de los recursos no es tan fácil. La UE propuso una nueva estrategia con un fondo de 1.500 millones de euros, para ayudar a los fabricantes del sector de defensa, pero la negociación de ese plan aún no ha terminado.
En ese escenario, los eurodiputados carecen de competencias en política exterior y difícilmente tendrán influencia en la discusión sobre el envío de instructores militares o tropas a Ucrania.
Cuestiones nacionales
La elección que arrancó ayer se divide en 27 países y en todos están en juego temas nacionales.
Francia pone en juego el poder del partido de Emmanuel Macron. En Alemania, la coalición gobernante (Verdes, Liberales, Socialistas) podría verse afectada por la desconfianza en el gobierno. En Eslovaquia, el atentado al primer ministro Robert Fico sacudió la campaña y podría aumentar el apoyo a su coalición populista. España odría ver el impacto de los acuerdos entre socialistas e independentistas españoles que permitió la formación del gobierno.
En Polonia, donde el gobierno proeuropeo de Donald Tusk llegó al poder a finales de 2023, la campaña sigue marcada por la ira de los agricultores, que tienen el apoyo del partido de oposición.