Siguiendo el lema del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) “La naturaleza no conoce fronteras”, la Universidad Nacional de Tucumán promovió a través de la Secretaría General de la UNT y el Observatorio Ambiental de la UNT una jornada interdisciplinaria, realizada en el Centro Cultural Virla por el Día del Medio Ambiente

Para el acto de apertura, la mesa estuvo presidida por el Rector de la UNT, Sergio Pagani, la Vicerrectora, Mercedes Leal, el decano de Medicina, Mateo Martínez, y las decanas de Ciencias Naturales, Virginia Abdala y de Agronomía, Susana Monserrat. A continuación, los presentes abordaron diferentes temáticas en mesas de trabajo y conversatorios entre los que se destacan: – “El Marco Mundial de la Biodiversidad: perspectivas y aportes desde Tucumán”, coordinado por Hugo Fernández. – “Enfermedades transmisibles en el contexto del cambio climático, abordadas desde la perspectiva de UNASalud”, coordinada por María Inés Canelada Lozzia. – “Agricultura sustentable desde la Biología”, coordinada por Mariela Alderete. Para el cierre de la jornada se realizó un conversatorio a cargo de Florencia Sayago (foto) y el coordinador del Observatorio Ambiental, Álvaro Bravo. 

Día Mundial del Medio Ambiente: el desafío es revitalizar el suelo

El Rector destacó que el observatorio “está tomando un rol protagónico en relación a coordinar y amalgamar las acciones de la UNT respecto al ambiente, desde el punto de vista científico”. Por su parte, Florencia Sayago, docente de Biología Legal de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, y directora del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente, dijo que “hay que mirar integradamente la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, entendiendo que si no cuidamos estos tres aspectos, no vamos a lograr realmente, por un lado, la sustentabilidad ambiental del planeta, ni tampoco la calidad de vida”.

Corredor de seguridad: relanzan el proyecto en la UNT

En la sala de sesiones del Consejo Superior se llevó a cabo ayer una reunión para relanzar el corredor de seguridad ubicado en el Parque 9 de Julio, que contiene a cuatro facultades de la UNT. El encuentro, encabezado por el secretario general, José Hugo Saab, contó con la presencia de los decanos de las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Odontología y Educación Física: Sergio Robín, Silvia López de Martín, María Luisa De La Casa y Raúl Lischinsky, respectivamente; el comisario inspector de la Unidad Regional Capital, César Paz. “La principal meta de la reunión fue restablecer la presencia policial en el corredor seguro, que se extiende desde la rotonda de El Bajo hasta la comisaría 11, abarcando toda la avenida Benjamín Aráoz”, subrayó el decano de Filosofía y Letras. “Además, se ha recuperado el domo de cámaras frente a la entrada del Centro Prebisch”.