Las sospechas que investiga la justicia por contratos irregulares para tomar personal a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el área social del Ministerio de Capital Humano alcanzaron ahora a la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell. Luego del desplazamiento de Pablo De la Torre de Niñez, Adolescencia y Familia, se sucedieron una serie de salidas en la secretaría de Educación, también bajo la órbita de la ministra Sandra Pettovello.
Cuatro funcionarios del área de Educación dejaron la cartera. De este total, dos contaban con designación oficial. María Pla Alba estaba al frente de la subsecretaria de Innovación Educativa, y María de los Ángeles Reig, era directora de Educación secundaria en el mismo sector. Reig, junto con Silvana Gyssels y José Richards, estaban ligadas a De la Torre y se vieron arrastrados por la salida del dirigente, puntualizó La Nación.
Casos anteriores
Vale recordar que estas nuevas salidas se registraron luego de otras cuatro salidas que acompañaron a la de De la Torre. En esa oportunidad, María Lucila Raskovsky, exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Héctor Calvente, exsubsecretario de Políticas Sociales; Esteban Bosch, exdirector nacional de Emergencia, y Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador de la Comisión Nacional Del Programa de Promoción del Microcrédito para El Desarrollo, abandonaron sus cargos.
En este contexto, la Justicia citó a prestar declaración al responsable legal en la Argentina de la OEI y requirió a Capital Humano información urgente sobre el monto total de lo pagado por el organismo internacional y la lista total de personas contratadas.