Una tragedia ocurrió en la provincia de Salta este jueves por la mañana cuando tres alumnos de 11 años estaban jugando en el patio de una escuela en la localidad de La Poma y cayeron a un pozo ciego: uno de ellos murió en el acto y los otros dos resultaron heridos con politraumatismos y lesiones en distintas partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a la capital salteña para ser atendidos.

El lamentable episodio sucedió a las 11.20 en la escuela 4381 Nevado de Acay -situada sobre calles San Martín y Belgrano- mientras los menores estaban jugando durante el recreo. Fue en ese momento cuando la tapa de cemento que recubría el pozo cedió, provocando que los tres niños cayeran.

A través de un llamado al 911, la Policía de Salta fue alertada sobre lo que había pasado y acudió de inmediato a la institución para comenzar con las tareas de rescate.

La víctima fatal perdió la vida apenas se produjo la tragedia. En tanto, sus compañeros sufrieron diversos daños. De acuerdo a lo que precisó Cinthia Muñoz, la médica gerente del hospital de La Poma, uno de los sobrevivientes presenta politraumatismo de cráneo, tórax y en un omóplato. El segundo tiene lesiones en la mandíbula y en la muñeca derecha.

A pesar de que ambos fueron atendidos en el hospital local y se encuentran “estables”, fueron trasladados a la ciudad de Salta en un vuelo sanitario para continuar siendo evaluados. La localidad de La Poma se encuentra a 200 kilómetros, aproximadamente, de la capital de la provincial y, al menos, a cuatro horas en auto.

Además, según informó el medio antes mencionado, Muñoz también informó que el cuerpo forense ya estaba trabajando para investigar las causas que desencadenaron la muerte del menor.

Después del hecho, la ministra de Educación provincial, Cristina Fiore, brindó una conferencia de prensa junto al comisario Miguel Velarde, jefe de Prensa de la Policía, en la que confirmaron el fallecimiento de la víctima. “Tres niños de 11 años estaban en el momento del recreo jugando sobre un cimiento donde antiguamente había un pozo ciego”, narró el comisario.

Por su parte, la funcionaria manifestó: “Estamos muy conmocionados y doloridos con esta noticia. Este lamentable accidente nos atraviesa a todos. Hemos conversado con las diferentes autoridades, con el gobernador y el ministro de Salud Pública, quien está coordinando un vuelo sanitario para traer a los dos chiquitos que, gracias a Dios, están estables, a la ciudad de Salta para ser atendidos. Lamentamos profundamente el fallecimiento del otro niño de 11 años”. Y expresó. “Me imagino lo que debe estar atravesando esa familia”.

“Yo ahora me voy a sumar para estar cerca de las familias, los chicos y el equipo”, aseguró la titular de Educación. Y reiteró: “Es un accidente tristísimo, quiero que sepan que no van a estar solos. Está saliendo el equipo para darles acompañamiento”. Al terminar, la funcionaria y su equipo viajaron hacia la localidad del Valle Calchaquí en helicóptero, según detalló El Tribuno.

Tras el accidente, el caso está siendo investigado por la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas, a cargo de Leandro Flores.

En diálogo con el medio local, los padres de los alumnos de la escuela Nevado de Acay se pronunciaron al respecto. “Nos hicieron llamar y fuimos a buscar a los niños. Ahí nos enteramos de la tragedia. Mi hijo es compañero de los chicos que se cayeron y me contó que los chicos que se cayeron estaban saltando en la tapa. Ahí fue que se cayeron”, dijo una de las madres.

“Los padres necesitamos que nos informen bien que pasó. Quisimos hablar con directora de la escuela y no nos atendió. Mi hijo estaba jugando con los tres niños que cayeron y de milagro no subió a esa tapa. Esperamos que la ministra por lo menos nos brinde información sobre lo que pasó”, expresó otro padre conmocionado.