La diputada nacional por CREO-Tucumán, Paula Omodeo, criticó en LA GACETA Central al gobernador Osvaldo Jaldo, señalando su falta de transparencia y acciones concretas durante su gestión. "Cuando a vos no te mueven convicciones, ideas o un proyecto de país o provincia, te mueve acomodarte y mantener el poder", afirmó.
La diputada enumeró varias áreas en las que, según ella, Jaldo no realizó avances significativos: "¿Cuántas auditorías hizo Jaldo? Cero. ¿Cuántas ollas de corrupción destapó? Cero. ¿Cuánta transparencia trajo a la provincia? Cero. ¿Cuánto orden fiscal y en las cuentas públicas trajo a Tucumán? Cero", expresó.
Omodeo también se refirió a la perspectiva del gobierno nacional sobre Jaldo: "Espero que lo adviertan también. Ellos miran las necesidades de llevar un proyecto nacional y está bien que lo hagan, pero yo tengo que velar por Tucumán y por los tucumanos".
La percepción de Jaldo entre los diputados
Entre los diputados, según Omodeo, existe confusión respecto a Jaldo, alimentada por su cambio de lealtades políticas en el pasado. "Esta misma confusión que ustedes tienen se genera en Tucumán, pero no nos dejemos engañar. Las palabras se las lleva el viento, lo que queda son los hechos," afirmó.
La diputada, además, destacó la situación crítica de Tucumán en varios aspectos, mencionando los problemas en la educación, la salud y las finanzas públicas. "Tucumán era una provincia próspera, pujante, el corazón del Norte argentino. Ahora, según el informe de la UCA, es el peor lugar donde un niño puede nacer y crecer. No hay oportunidades", lamentó.
Un punto central de sus críticas fue el aumento del empleo público en detrimento del sector privado. "El empleo público creció un 70%, mientras que el empleo privado no creció. Hemos matado a las pymes en Tucumán," dijo Omodeo.
Al abordar la cuestión de los aumentos en las dietas de diputados y senadores, Omodeo defendió la necesidad de un salario justo para los legisladores, pero criticó los aumentos desproporcionados.
"Me parece que lo de senadores es obsceno. Siete millones de pesos es obsceno," afirmó.