“Los datos están disponibles: 2024 es el año en que la IA (inteligencia artificial) en el trabajo se vuelve real”. Así arranca el último informe de tendencias laborales de Microsoft y de LinkedIn en el que se encuestó a más de 31.000 personas en 31 países, incluida la Argentina. La investigación arrojó un dato revelador: el 75% de los trabajadores sondeados admite utilizar herramientas de inteligencia artificial en su trabajo, casi el doble que hace 6 meses atrás. Según el estudio, los usuarios reconocen que la IA les ayuda a ahorrar tiempo (90%), a centrarse en su trabajo más importante (85%), a ser más creativos (84%) y a disfrutar más de su trabajo (83%).
“Estamos a la vanguardia de la integración de la IA no sólo para trabajar más rápido, sino también de forma más inteligente. Es nuestra responsabilidad como líderes garantizar que esta tecnología eleve la creatividad de nuestros equipos y se alinee con nuestros valores éticos”, explicó en el informe Karim R. Lakhani, presidente del Instituto de Diseño de Datos Digitales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Según el documento, los trabajadores deciden incorporar el uso de la IA a sus tareas laborales por una cuestión de tiempo, energía y capacidad. El 68% de las personas encuestadas dice que tiene dificultades con el ritmo y el volumen de trabajo, y el 46% admite sentirse agotado. En ese sentido, este tipo de herramientas aparece como una posible solución a sus problemas.
Eso sí, la investigación también arrojó que las empresas no están facilitando la adopción de la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo. Si bien el 79% de los directivos consultados está de acuerdo en que su empresa necesita adoptar la IA para seguir siendo competitiva, al 59% le preocupa no observar los resultados de la inversión rápidamente. Además, sólo el 39% de los empleados que están usando la IA ha recibido algún tipo de capacitación al respecto.
Preocupaciones
Si la inteligencia artificial hace mis tareas por mí… ¿Qué tan imprescindible soy para la empresa? Desde ese interrogante, el 52% de los trabajadores que usan IA admite tener preocupación por ser reemplazados por esta tecnología.
Al mismo tiempo, capacitarse en inteligencia artificial parece estar convirtiéndose enun requisito clave para incorporarse al mercado laboral actual: 7 de cada 10 empleadores aseguran que optarían por contratar a una persona con menos experiencia siempre que tenga conocimientos de IA, y dos de cada tres no contrataría a una persona que carezca de estas destrezas. De esa manera, los trabajadores que aún no se han familiarizado con este tipo de herramientas parece estar perdiendo terreno en la carrera laboral, al menos en algunas áreas específicas de trabajo. Claro, los tiempos cambian y las prácticas laborales también.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!