La visita de San Martín a Güemes no será nada sencilla. Los dirigidos por Diego Flores tendrán el desafío de bajar a un rival que comenzó a despertarse en las últimas fechas; porque sobre el final de la primera rueda comenzó a recuperar terreno en la categoría: ganó sus últimos dos partidos consecutivos en casa y a sus tres victorias del torneo las consiguió ante el puntero, San Martín (SJ), Estudiantes (BA) que marcha tercero y Quilmes, que está cuarto. El domingo recibe al "santo", que se ubica segundo. 

El “gaucho” venía teniendo un año para el olvido. Incluso, llegó a tocar fondo en la zona A. No obstante, la llegada de Marcelo Vázquez sirvió como inyección anímica para un equipo que logró dos triunfos consecutivos jugando como local y parece haberse vuelto competitivo, nada menos que frente a dos rivales que pelean el campeonato. 

El "gaucho" arrancó la temporada con el ex técnico de Deportivo Riestra, Walter Marchesi, y sumó 22 refuerzos, entre las que se destacan el volante Lautaro José Bellegia (actual goleador con tres tantos), el delantero Mauro Julián Molina, hermano de Nahuel, lateral derecho de la Selección argentina y el ex delantero "santo" Hernán Brylko.

Sin embargo, el inicio de torneo fue tormentoso. De las primeras 10 fechas solamente ganó una (a San Martín de San Juan), empató seis y perdió tres (Guillermo Brown, Racing de Córdoba y Mitre). En ese lapso, Marchesi había probado diferentes esquemas y nombres, pero no hubo caso para revertir la situación. Empezó con un 4-3-2-1, luego pasó a un 4-4-2 y finalizó con un 4-3-3.

En lo que respecta a la defensa, el lateral izquierdo no encontró a un jugador fijo. Pasaron Emir Faccioli, Ramiro Ríos y Federico López pero no pudieron afianzarse. Incluso, López rindió mejor por la otra banda.

“El equipo no tiene una figura individual. Me sorprendió mucho López como lateral derecho. Es firme en defensa, se proyecta bien y es un arma interesante en ataque”, aseguró el periodista José Taboada Lissi, de Radio Panorama.

Güemes llegó a estar 12 fechas sin sumar de a tres; y tuvo que llegar Vázquez para que en "La Isla" puedan volver a sonreír. Tras la caída contra San Miguel en Los Polvorines, el “gaucho” quedó último en la zona A y la CD decidió prescindir de los servicios de Marchesi.

El primer desafío para su reemplazante se dio de local contra uno de los mejores de la categoría: Quilmes. Y como reza el famoso refrán: técnico que debuta gana. 

En tiempo adicionado, Franco Torres empujó la pelota hacia la red y sentenció la primera alegría de la nueva era. Posteriormente, Güemes tuvo tres resultados diferentes: un empate, una victoria (contra Estudiantes de Caseros) y una derrota (el pasado fin de semana contra Chacarita 2-0).

“Es un equipo que juega en conjunto, presiona alto y no deja espacios vacíos a su rival. Vázquez logró un buen funcionamiento defensivo, con una especie de línea de cinco. Le cambió totalmente la imagen al equipo; encontró un buen esquema táctico y es muy estratégico”, aseguró Lissi, que también se encargó de destacar las falencias que tiene el “gaucho”. “Tiene poco gol y le falta jerarquía individual. Para colmo, también cuenta con lesionados como Gonzalo Alarcón y Luciano Pizarro”.

La última incursión del “santo” en la cancha de Güemes terminó con victoria con gol de Emanuel Dening. El domingo, Flores buscará extender la racha de triunfos para intentar subirse a la cima de la zona. Claro, para eso deberá superar a un equipo al que el cambio de entrenador le hizo bien y hoy luce renovado.