Google Maps continúa evolucionando con actualizaciones constantes, algunas para mejorar la experiencia del usuario y otras que pueden generar controversia, como la próxima eliminación de los mensajes que los negocios reciben de sus clientes. Ahora, Google da otro paso importante al eliminar el historial de ubicaciones de la web, haciendo que estos datos sean aún más seguros y personales.

Esta función, que solía ser muy popular en los primeros años de los dispositivos Android (aunque a menudo consumía mucha batería), fue perdiendo protagonismo debido a preocupaciones de privacidad. No todos los usuarios están cómodos con la idea de que se pueda rastrear cada uno de sus movimientos en los últimos días o meses.

Ni Google Maps, ni Waze: cuál es la mejor aplicación para viajar con mapa

Recientemente, algunos usuarios recibieron correos electrónicos de Google anunciando el cierre del servicio en la web. Según la compañía, ya no se mostrarán datos de ubicación recopilados del móvil en el historial de ubicaciones web.

¿Cómo mantener la función?

La solución propuesta es descargar la última versión de Google Maps y seguir las instrucciones que se recibirán mediante una notificación en la aplicación o posiblemente por correo electrónico. Sin embargo, será necesario especificar cómo se gestionarán los datos en cada dispositivo individualmente, ya que el nuevo sistema configura el historial de ubicaciones de forma independiente para cada uno.

Becas de Google: qué información necesitás tener para inscribirte y capacitarte en competencias digitales

Google ofrece otra opción: transferir manual o automáticamente los datos del historial a sus servidores. Según un correo electrónico recibido por Android Police, los usuarios tienen hasta el 1 de diciembre de 2024 para realizar una copia de seguridad de sus lugares y rutas. Es importante destacar que la inacción resultará en la eliminación parcial o total de todos los datos del usuario a partir de esa fecha.

Google moverá los últimos 90 días del historial de ubicaciones al primer dispositivo en el que se inició sesión después de la fecha límite. Aunque todavía queda tiempo antes de que estos cambios entren en vigor, Google está procediendo con cautela para evitar sorpresas desagradables para los usuarios, según informa Android Police.

¿Para qué sirve el historial de ubicaciones de Google Maps?

La cronología de Google Maps es una lista de tus movimientos. La app registra cada vez que vas a un lugar, viajas o visitas una ubicación nueva. El objetivo es poder consultar tus viajes en el tiempo, saber cuántas veces has visitado una ciudad o conocer qué cantidad de kilómetros has recorrido durante un año entero.

La Inteligencia Artificial de Google predijo quién será el campeón en la Copa América 2024

De hecho, lo más interesante de la cronología de Google Maps es la sección de 'Estadísticas', donde puedes consultar detalles como los trayectos que hiciste en auto, cuánto tiempo estuviste en restaurantes o qué hoteles visitaste. Incluso cuántos kilómetros hiciste a pie o en tren durante un día o todo un año.