Para recordar información valiosa y mejorar la memoria, Bill Gates dio a conocer el curioso método que pone en práctica en su rutina y que se remonta a la antigua Roma y Grecia donde se utilizaba para recordar largos textos y discursos. Se trata del ”método de loci”, un ejercicio que asocia la información con lugares específicos en una ruta mental familiar.
Cuál es el hierba cultivada en los hogares argentinos que ayuda a la memoria, según un estudio de HarvardEn su blog llamado Gates Note, el filántropo confesó que esta táctica le ayudaba ejercitar su cerebro y que la descubrió en el libro “Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything” de Joshua Foer”. El ejercicio también es conocido como el “método de los lugares” o “palacio de la memoria”.
En qué consiste el método de loci
El método de loci se basa en asociar la información que deseas recordar con lugares físicos específicos que conoces bien, como tu casa, una ruta diaria o cualquier espacio familiar. La técnica implica tres pasos principales:
1. Seleccionar un lugar familiar: elegí un espacio que conoces bien, como tu casa.
2. Crear una ruta mental: imaginá un recorrido específico a través del lugar, pasando por puntos de referencia significativos.
3. Asociar la información: colocá mentalmente la información que deseas recordar en los distintos puntos de tu ruta. Para cada elemento de información, visualiza una imagen vívida en esa ubicación.
Ejemplos:
- Recordar una lista de compras: Imagina caminar por tu casa y coloca los artículos en diferentes habitaciones. Por ejemplo, coloca “leche” en la cocina, “manzanas” en el comedor y “papel higiénico” en el baño.
- Preparar un discurso: Asocia cada punto clave de tu discurso con un lugar en tu ruta. Imagina iniciar tu discurso en la puerta de entrada, pasar al primer punto en el salón, y así sucesivamente.
Para volverse un experto en esta técnica, la práctica juega un papel fundamental. Incluso Gates lo dijo: “La mayoría de nosotros tendremos que practicar durante meses y meses y meses”.
“El libro nos recuerda que todos comenzamos con prácticamente las mismas herramientas en su mayor parte, y podemos tener la intención de fortalecerlas, o no”, agrega el empresario cofundador de Microsoft.