El largo plazo en la Argentina es de día, no de meses ni de años. En eso coinciden Alberto Curado, presidente del Mercado Argentino de Valores SA (MAV) y Ernesto Lienhard, CEO y Socio Fundador de Zofingen Investment SA y Zofingen Securities. Ambos llegaron a Tucumán para exponer las oportunidades de financiamiento que les abre el mercado de capitales a las pequeñas y medianas empresas (PyME) tucumanas y para la economía real. De hecho, indica Leandro Fisanotti, director del MAV, esa entidad promueve el 40% del financiamiento sobre el crédito PyME del sistema financiero. Los ejecutivos visitaron LA GACETA junto con José López Mañan, presidente y socio de Zofingen Securities y Zofingen Investment, y Virginia García Zavalía, directora de Zofingen Securities y Zofingen Investment. Fueron recibidos por el secretario general de Redacción, Federico van Mameren, y por el secretario de Redacción, José Nazaro.

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Tras la pandemia de la Covid 19, desatada en 2020, los bancos cedieron terreno ante el mercado de capitales por el aislamiento social. “Más que una debilidad, fue una fortaleza, porque los agentes económicos siguieron demandando créditos y, así, se ganó un territorio porque las necesidades de financiamiento siguen vigentes”, indicó Curado. López Mañan apunta que esa misma necesidad de dinero ha llevado a una suerte de evangelización que permitió vencer preconceptos acerca de lo que es el mercado de capitales. 

Digitalización

“La ausencia del financiamiento tradicional ha llevado no sólo a las empresas, sino también a la sociedad toda a dejar de lado aquella idea de que el mercado sólo ofrecía acciones y bonos y, ahora, con la digitalización, cualquier pequeña compañía puede accede a instrumentos que siempre se pensaron que eran sofisticados”, argumentó. 

Lienhard, en tanto, completa ese concepto con una tendencia global: “no existe un país desarrollado sin un mercado de capitales fuerte”. En ese sentido, García Zavalía complementa la idea acerca de las diferencias respecto de las ofertas bancarias. “Nuestro modelo de negocio pasa por conocer, a fondo, las economías regionales, y, particularmente, al cliente. En ese aspecto, el proceso de calificación puede llevar menos tiempo, precisamente porque estamos cerca del que tiene una necesidad de financiamiento”, explica.