El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmará hoy en Buenos Aires los primeros convenios de obras públicas con el Gobierno nacional. Será junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Nosotros vamos a firmar el primer convenio con el jefe de Gabinete y con la Secretaría de Obras Públicas. Es decir, todas aquellas obras que están en la Secretaría de Obras Públicas, vamos a determinar de cuáles se hace cargo la Nación y cuáles pasan a la provincia”, explicó el mandatario tucumano.

Jaldo dijo que esto es parte de las gestiones que venía realizando. “Esto es lo que nosotros veníamos buscando y gestionando. Este es un primer paso porque hay obras que están en la Secretaría de Obras Públicas y hay obras que están en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que son obras de agua y cloacas”, precisó.

En busca de estrategias para las obras públicas

Mediante la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), la Provincia solicita al Gobierno nacional que continúe o inicie (según el caso) un listado de proyectos: planta tratamiento efluentes de Banda Rio Sali y Alderetes (25% avance de obra, financiado por el BID), Concepción (98% avance de obra con presupuesto del Enohsa), San Felipe (tiene pagos atrasados a empresa Aristar pero se recuperó parte de la planta por administración de la SAT; el presupuesto del Enohsa es de $ 1.300 millones y tiene un 30% de avance), Burruyacu (financiado por el Enohsa y con 90% de ejecución), Simoca (10% de avance y un presupuesto de $ 1.750 millones), Aguilares (licitado y adjudicado con fondos del BID/Norte Grande por $ 3.300 millones) y Famaillá (costeado por el BID, tiene un 25% de avance de obra).

Luego, enumeró que en el listado se incluyen tareas en alcaidías y la cárcel de Benjamín Paz y obras viales. “Están las rutas 329 entre Concepción y Monteagudo y la 307. De esta se hace cargo de un tramo la Nación y de otro tramo nos hacemos cargo nosotros como Provincia. La queremos terminar o avanzar este año sustancialmente, porque es la ruta del turismo, la que nos lleva a nuestros mejores lugares turísticos: Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle”, reforzó. A septiembre del año pasado, el monto estimado era de $ 7.600 millones para reiniciar un contrato neutralizado entre El Infiernillo y Ampimpa; y de $ 1.200 millones entre Amaicha del Valle y Ampimpa. En el caso de la ruta del sur tucumano, el monto estimado para su ejecución es de $ 3.000 millones a febrero de 2023.

Aseveró que con este convenio, se va a determinar qué obras financia la Nación y de cuáles se deberá hacer cargo la provincia.

Escuelas

“Luego tenemos que ver en el Ministerio de Educación de la Nación qué escuelas terminan ellos y qué escuelas terminamos nosotros. En el Enohsa tenemos que ver qué obras de saneamiento, de cloacas y de agua potable o plantas de tratamiento terminan ellos y cuáles termina la provincia. Esto es lo que queríamos los gobernadores, de una vez por todas, que se defina qué se hace cargo la Nación y de qué nos hacemos cargo nosotros”, remarcó el gobernador tucumano.