En un acto conmemorativo, se celebraron 203 años de la firma del Pacto de Vinará, un tratado de paz y amistad entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, firmado el 5 de junio de 1821. La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta "Paso de los Próceres" de la localidad de Vinará, en el Departamento de Termas de Río Hondo, y contó con la presencia de importantes autoridades y funcionarios.

El evento fue encabezado por el presidente del Parlamento de Tucumán, Miguel Acevedo, y el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, quienes fueron declarados Huéspedes de Honor por la localidad de Vinará.

La ceremonia inició con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la puesta en valor del Paseo de la Historia. Seguidamente, la Agrupación 5 de Junio desfiló al compás de la Banda de Música de la Policía de Santiago del Estero, acompañada por alumnos de distintos establecimientos educativos de la localidad, creando un ambiente de celebración y orgullo histórico.

Durante el evento, Miguel Acevedo expresó: "Pensar que pasaron más de 200 años desde un pacto de amistad que debe perdurar por siempre. Celebrarlo y festejarlo en el día de hoy adquiere más relevancia que nunca ante el contexto que atravesamos los argentinos". Acevedo enfatizó la importancia de un Estado presente y comprometido con su gente, y resaltó la necesidad de fortalecer los vínculos entre tucumanos y santiagueños.

Acevedo concluyó su discurso con un mensaje de unidad y esperanza: "Es necesario que estemos unidos, que seamos solidarios, que pensemos en una patria grande. Y esa patria grande va a empezar a nacer en estos tiempos desde el norte, porque desde aquí nos vamos a unir todos para decir a la República Argentina que el norte existe y que desde el norte nació la patria en pueblos históricos como Vinará".

Por su parte, Carlos Silva Neder manifestó su alegría por visitar la comunidad de Vinará y reafirmó el valor histórico del pacto: "Ratificamos y ponemos en valor el pacto que, en definitiva, fue una gesta emancipadora de los próceres de aquella época. Este Pacto de Hermandad es la expresión de la voluntad de los pueblos de aquellos tiempos y hoy está formalmente plasmado en la Constitución Argentina".

Neder subrayó la importancia del federalismo y el compromiso con una Argentina unida: "Desde esta Comunidad Histórica vamos a seguir abogando por el federalismo en acción para una Argentina unida".

Compromiso

Alicia Juárez, interventora de la Comisión Municipal de Vinará, también se dirigió a los presentes, destacando el valor del pacto en el contexto actual: "Es un día muy especial y venimos a reafirmar ese pacto de unidad entre los hermanos tucumanos en estos momentos en donde el pueblo argentino debe estar unido. Para mí es un honor haber podido presidir este acto y reafirmar el pacto de Vinará que hoy vamos a llamar, el Pacto con el Pueblo".

El legislador Olea recordó el impacto histórico del pacto: "Un pacto histórico que ha marcado un hito en la historia de nuestro país, justamente cuando hubo conflictos por los límites entre las provincias. Sin dudas, la firma de este convenio ha permitido seguir uniendo y fortaleciendo el federalismo".

Presencias

El evento contó con la participación del Diputado Nacional de Santiago del Estero, Andrés Sedrán, y varios funcionarios municipales, quienes juntos conmemoraron este hito de la historia argentina y renovaron su compromiso con los valores de paz y hermandad que inspiraron el Pacto de Vinará.