Esta semana se cumplen 80 años de una de las mayores operaciones militares de la historia que implicó fuerzas navales, aéreas y terrestres. El Desembarco en Normandía, que se conoce como el "Día D", marcó el inicio de la campaña para liberar la Europa noroccidental de la ocupación nazi.

Las tropas de los ejércitos del Reino Unido, de Estados Unidos, de Canadá y de Francia, entre otros, atacaron al ejército alemán en la costa del norte de Francia el 6 de junio de 1944.

La operación llevó un año de planificación. El "Día D" estaba marcado en el calendario para el 5 de junio. Se consideró que era la fecha más probable para contar con aguas tranquilas, luna llena y marea baja con los primeros rayos de sol. Pero hubo un imprevisto: las tormentas obligaron a retrasar la operación un día más, por lo que las tropas se movilizaron finalmente el 6 de junio. 

Desembarcaron simultáneamente decenas de miles de tropas en cinco playas separadas de Normandía. El "Día D" es un término militar usado para designar el primer día de cualquier operación.

1- ¿Qué pasó el 6 de junio de 1944?

A primera hora del día, las divisiones de paracaidistas aterrizaron detrás de las líneas enemigas. Mientras tanto, otros miles de barcos se reunían enfrente de las costas de Normandía para el ataque principal.

Los líderes militares alemanes esperaban una invasión, pero creían que esos ataques iniciales eran solo una táctica de distracción. Además estaban convencidos de que la invasión se realizaría en Calais, otra localidad al norte de Francia, en lugar de en Normandía.

Las fuerzas aliadas pusieron mucho énfasis en hacer creer esto a los mandos militares de Hitler. La clave fue la sorpresa, que ayudó a las tropas británicas a llegar a una playa conocida con el nombre en clave de "Gold". Los canadienses alcanzaron otra playa, con nombre en clave "Juno", y otros británicos desembarcaron en la playa "Sword". En tanto que los soldados norteamericanos lograron desembarcar en la playa más occidental, "Utah".

2- Las víctimas durante el desembarco

En la playa de "Omaha", la quinta y última, el  ejéricto de Estados Unidos sufrió graves pérdidas. El bombardeo desde los barcos y las ráfagas terrestres sobre las defensas alemanas fueron ineficaces.

Además, los norteamericanos se encontraron con una división de tropas alemanas que se había separado en dos. Hacia la medianoche, tres divisiones aerotransportadas estadounidenses y británicas, con más de 23.000 hombres y paracaidistas, despegaron con el objetivo de asegurar los flancos de las playas.

En forma paralela, un gran número de embarcaciones navales y lanchas se reunieron en un lugar en el Canal denominado "Piccadilly Circus". Solo en el "Día D", hasta 4.400 soldados de las fuerzas aliadas murieron y unos 9.000 resultaron heridos o incluso desaparecieron.

3- ¿Cómo fue el desembarco?

En el amanecer, las primeras cinco divisiones de asalto fueron llevadas a sus playas protegidas en la retaguardia por el bombardeo de los buques de guerra. Durante el día las tropas fueron llegando a las playas. Hacia la noche, los aliados habían asegurado sus posiciones en las orillas y presionaban el avance hacia el interior de Gold, Juno, Sword y Utah.

4- ¿Cuántos militares participaron en la operación?

En el "Día D" hubo 7.000 barcos y embarcaciones de todo tipo de calado, que llevaron un total de 156.000 hombres y 10.000 vehículos a las cinco playas situadas en un tramo cuidadosamente seleccionado de la costa de Normandía.

Estos desembarcos no habrían sido posibles sin el apoyo masivo de fuerzas aéreas y navales, que eran mucho más potentes que las de los alemanes. Se desconoce el número de bajas alemanas de ese día, pero se estima que fueron entre 4.000 y 9.000 hombres.

5- ¿Qué pasó después del desembarco?

Las tropas aliadas habían logrado asentar sus posiciones en Francia. Sin embargo, al final del día corrían el riesgo de ser empujadas de nuevo hacia el mar. Tenían que seguir ganando posiciones más rápido de lo que los alemanes podían reforzar las suyas.

El avance a través de las estrechas callejuelas de pueblos y ciudades de Normandía fue lento, porque los alemanes se defendieron. Pero llegado ese punto y dado que superaban en número a sus enemigos y apoyados por su superioridad aérea, pudieron romper las líneas del ejército alemán, aunque a un precio muy alto.

Cuando las tropas aliadas liberaron París, a finales de agosto de 1944, aproximadamente el 10% de los dos millones que formaban parte de las tropas aliadas que para entonces habían llegado a Francia estaban muertos, heridos o desaparecidos.

6- ¿El desembarco significó el final de Hitler?

La invasión de la Unión Soviética, con el “General Invierno” de Stalingrado, fue la que precipitó el fin de Hitler. Se podría decir que el desfile de la victoria por las calles de París, el 25 de agosto de 1944, cerró el paréntesis abierto por la operación Barbarroja tres años antes. 

El atentado contra Hitler en la Guarida del Lobo, su cuartel de mando al este de Rastenburg (Polonia), el 20 de julio de 1944, evidenció el cisma existente entre el Führer y parte del estamento militar. Fue el verano en el que Rommel, el sensato comandante de las fuerzas alemanas en Normandía, y el mariscal de campo Günther von Kluge cayeron en desgracia tras advertir a su jefe, por activa y por pasiva, del sacrificio de una guerra sin futuro. 

La operación Overlord dio la puntilla a un régimen que había perdido la iniciativa y que, hasta su capitulación el 8 de mayo de 1945. 

7- ¿Cómo se guardó secreto del plan?

El "Día D" era un secreto que fue vital para el éxito de la operación. Ni los soldados que participaron en la batalla conocían la fecha del ataque. 

En Francia había 55 divisiones alemanas, pero, debido al secretismo de la operación, solo ocho pudieron llegar al lugar del ataque. Gracias a una campaña de desinformación los alemanes creyeron que la "Operación Fortaleza" era el plan principal para que los aliados invadieran el continente, a través de un ataque doble que involucraba a Noruega y Calais. 

Incluso una vez que comenzaron los desembarcos, los comandantes alemanes estaban convencidos de que eran solo una táctica de distracción antes de la invasión real.

8- Los muertos dentro y fuera del combate

El cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer recibió los restos de 9.387 militares de ese país, en su mayor parte caídos durante el desembarco. 

El Primer Ejército de Omar Bradley admitió más de 5.000 casos psiquiátricos hasta el mes de agosto de 1944, un 36 % de las bajas no mortales. En los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, el genérico “muertos en combate” (“killed in action”) camufla la identidad de numerosos soldados suicidas.

9- Este año puede ser el último con veteranos presentes

Jack Foy tiene 99 años y es considerado el más joven entre su grupo de amigos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Esta semana hará el viaje transatlántico para honrar a sus camaradas caídos en el 80 aniversario del "Día D".

En aquel 6 de junio de 1994, Foy, sobreviviente de la Batalla de las Ardenas, y sus compañeros veteranos norteamericanos se unirán a dignatarios y jefes de Estado de todo el mundo para conmemorar a los aproximadamente 160.000 soldados aliados que, hace ocho décadas, llevaron a cabo la mayor invasión marítima de la historia de la humanidad.

10- ¿Cómo se conmemora esta fecha?

En el Reino Unido y en Francia comenzaron las celebraciones en sus respectivos territorios con una serie de actos. El rey Carlos III de Reino Unido, junto con el príncipe Guillermo de Gales, han participado en los actos celebrados en Porstmouth, una de las ciudades británicas desde las que partieron los aliados aquél 6 de junio de 1944.

Se rindió homenaje a los veteranos de aquella batalla, algunos de los que han relatado su testimonio. En tanto que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó los actos frente a una gran presencia de tropas. Resaltó la labor de las actuales Fuerzas Armadas en la defensa y la seguridad del país. "A medida que aumentan los peligros, nos recuerda que estamos preparados para hacer los mismos sacrificios para defender lo que para nosotros es lo más querido: nuestra tierra de Francia y nuestros valores republicanos", ha manifestado un Macron que ha destacado también la labor de los militares aquel 'Día D'", afirmó Macron.