La demora en la Ley Bases, la abrupta baja de la tasa de interés, la baja liquidación del campo y ahora la incertidumbre por la cancelación del swap con China, pone nervioso al mercado que responde con la dolarización de carteras. Por esa razón, el blue pegó un salto de $ 30 para cerrar en $ 1.265 para la venta. A su vez, el dólar mayorista no modificó su valor y terminó en $ 897 por unidad, con la brecha se consolida en 41%.

En el caso de los dólares financieros, comenzaron demandados por la mañana y recortaron por el cierre para terminar igualmente al con suba pero del 1%, contra el 3% que amagaba a subir al inicio. El MEP avanzó hasta los $1.278,42, mientras que el contado con liquidación terminó en $ 1.310,50.

Además de los problemas políticos, el economista Gustavo Ber considera que despiertan preocupaciones que los volúmenes del mercado cambiario todavía no levantan, lo cual condiciona al ritmo de compras del Banco Central y la acumulación de reservas. “En estos momentos existen especulaciones de que podrían tener que hacerse no sólo pagos a los bonos, sino también al swap de China. Ante ese contexto, los dólares financieros continúan el reacomodamiento, ya en los $ 1.300 y con una brecha cercana al 45%”, detalla. Ber considera que todo esto explica la inclinación del mercado por una mayor cobertura, “aún cuando en simultáneo sigue firme el apetito por las Lecap cortas -con tasas ya próximas el 3% mensual- para mitigar el clima de tasas reales negativas”.

Ante este escenario, el Central compró U$S 48 millones en un mercado que no logra levantar volumen. Ayer operó U$S 172 millones, un nivel que no se veía en una rueda desde el 15 de enero. De esta manera en la semana acumula compras por U$S 107 millones y desde diciembre por U$S 17.353 millones.

Reservas

Por su parte las reservas brutas del Banco Central aumentaron U$S 161 millones hasta los U$S 29.292.

Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), el de ayer fue un martes negro para los activos locales. Bonos, acciones y ADRs cerraron la jornada con importantes pérdidas. “Entre los factores que habrían contribuido al mal clima local se encuentra la falta de certezas respecto a la renovación del tramo activo del swap con el Banco Popular de China, que implicaría repagar casi U$S 5.000 millones entre junio y julio si no hay acuerdo”, puntualiza en su reporte diario. Adicionalmente, los diputados de Unión por la Patria y de la UCR obtuvieron quórum para tratar una reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria. “De aprobarse, el ajuste fiscal propuesto por el oficialismo podría estar en riesgo. Si bien podría vetarse, esto podría afectar negativamente a la imagen del presidente Javier Milei”, advierte. De esta forma, los Globales recortaron entre 2,7% y 3,3%. Los Bopreal no quedaron ajenos a la mala jornada y cayeron hasta 2%. La mala performance se extendió a la deuda CER de corto plazo, que exhibió recortes de hasta 1,1%. A contramano, los títulos que vencen a partir de 2026 finalizaron con subas de hasta 2,1%, destacándose el TX31. El ensanchamiento de la brecha cambiaria habría impulsado a los “dollar linked” a subir entre 0,1% y 1,1%. Por su parte, los duales cerraron “plano”, con excepción del TDE25 que aumentó 1,6%. En sintonía con los Globales, el Merval se desplomó 6,7% a U$S 1.212. Para concluir, el CCL Senebi extendió su racha alcista al escalar 1,2% a $1.310.