Si algo sorprendió a los investigadores fue el creciente número de motopartes y cubiertas de motocicletas que incautaron en el último mes durante los procedimientos por contrabando del operativo Lapacho. En mayo secuestraron 190 cajas que contenían repuestos de moto y 500 neumáticos. Los mayores decomisos se registraron entre el 17 y 18 de mayo, cuando la Policía requisó dos camionetas de una empresa de encomiendas en los controles del límite provincial con Termas de Río Hondo, en la ruta 9.
Comerciantes del sector motos de nuestra provincia valoraron este golpe al mercado negro, pero coincidieron en señalar que, a pesar de todo, son pocas piezas a comparación de las miles que se ven a la venta en redes sociales y de manera irregular.
“Precios ilógicos”
“Siempre fue igual, competimos contra quienes traen piezas de contrabando, desde Bolivia sobre todo. El tema de los precios es lo que más nos perjudica, porque son valores ilógicos para lo que valen los productos en realidad”, señaló Rodrigo Lucero, uno de los encargados de Moto Sáenz Peña durante una entrevista con LA GACETA.
El comerciante agregó: “me parece bien que se refuerce los controles contra el contrabando, pero la realidad es que me parece que lo mismo se las ingenian y pasan al país con la mercadería ilegal”.
En redes sociales
“Al tema de las cubiertas ya lo veníamos notando, se veían ofertas muy importantes en las redes sociales. Productos que claramente no pasan por impuestos, y sí, es imposible competir contra eso”, explicó Diego Ruiz, de TM Parts Racing, una casa de avenida Juan B. Justo al 1.300. “Obviamente es gente que no atiende en locales comerciales, venden todo en las redes”, agregó. También sostuvo que es importante que los investigadores revisen las ofertas que inundan los grupos de compra y venta para dar con los que comercializan mercadería ilegal.
Ruiz contó que el trámite de importación lo realizan las empresas distribuidoras, que luego les venden los repuestos a los comercios del rubro. “Nos llega un precio más elevado, por el pago de esos impuestos. Después tenemos que cumplir con el pago de impuestos municipales, como el TEM; la AFIP, entre otros, y así se genera todo un gasto extra que impacta en el producto”, detalló, por lo cual valoró los controles del Operativo Lapacho y cualquier otra medida que ayude a desbaratar el comercio ilegal.
A diferencia de los vehículos 0km, en Tucumán creció la comercialización de motosEl 15 de mayo, en el puesto limítrofe con Catamarca (ruta 38), la Policía requisó una camioneta Renault Kangoo e incautó 40 bultos de repuestos de motos y 10 cubiertas.
Dos días después, en el límite con Santiago del Estero (ruta 157), revisaron durante un control a una camioneta Fiat Fiorino y secuestraron 35 cajas de repuestos y 80 cubiertas de motos. El 18 de mayo, en un control sobre ruta 9, en el límite con Santiago del Estero, la Policía inspeccionó una Fiat Ducato e incautó 25 cajas de repuestos y 110 cubiertas de motos.
Esos fueron los tres casos más fuertes del mes y, en todas las ocasiones, quien conducía el vehículo no pudo explicar el origen de las compras. Los secuestros fueron supervisados por el comisario Fabio Ferreyra, encargado del Operativo Lapacho. Esos tres decomisos suman un valor total de más de $ 16 millones.
Frutos de ilícitos
Diego Ruiz explicó que, en muchos casos, la mercadería que se ofrece en las redes sociales proviene de ilícitos. “Esto es un problema de vieja data, más que nada vemos que comercian piezas de motos desarmadas, porque se nota que son usadas; muchas veces se trata de piezas robadas”, sostuvo. Luego agregó que “ahora bien, si hablamos de contrabando, sí se ven a la venta muchas cubiertas que traen desde Bolivia”.
Por último el comerciante estimó que: “si hablamos de 110 cubiertas incautadas (como en el último caso), a comparación de las que hay a la venta en el mercado es poco, pero el que las vende consigue mucho dinero de manera ilegal y nos perjudica”.