NUEVA DELHI, India.- La alianza del primer ministro Narendra Modi ganó las elecciones legislativas de India este martes, pero la oposición afirmó que los votantes enviaron un mensaje claro, pues su partido nacionalista hindú perdió su mayoría parlamentaria por primera vez en una década. A falta de los resultados de unos cuantos distritos, la coalición liderada por Modi obtuvo 272 escaños, los necesarios para garantizarse una mayoría en la Cámara Baja, de 543 curules, según la Comisión Electoral.

Ante una multitud en la capital, Nueva Delhi, Modi recalcó que el pueblo le otorgó al BJP y a sus aliados un mandato “por tercera vez consecutiva”. “Estoy en deuda con los ciudadanos por su apoyo y su amor”, dijo.

Un inmenso cartel publicitario se desplomó sobre una estación de servicio en India

“Nuestro tercer mandato será una de las mayores decisiones y el país escribirá un nuevo capítulo de desarrollo. Esa es la garantía de Modi”, añadió, sin mostrar ningún signo de decepción. “Avanzaremos con energía renovada, entusiasmo renovado y determinación renovada”, prometió.

Peores resultados

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, el BJP obtuvo 224 escaños e iba camino de lograr 16 más, hasta alcanzar un total de 240, lo que lo convierte en el mayor partido del hemiciclo, aunque los resultados sean mucho peores a los de los últimos comicios, en 2019, cuando consiguió 303 diputados.