Hace un mes comenzaron a circular los nuevos billetes de $10.000. Pero ¿ya te tocó la oportunidad de tener uno? Desde que se lanzaron a la calle los papeles con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, se contabiliza un total de 95 millones de unidades, según los últimos datos oficiales del Banco Central.

De acuerdo con esos datos, en los últimos 16 días del mes pasado se emitieron 70,2 millones de billetes de $10.000, un crecimiento de 380% respecto a los 19,8 millones que se registraban hasta mitad de mayo.

Si bien esta nueva máxima denominación no llega a poder cubrir la compra de una pizza grande o de un kilo de helado artesanal, u otro consumo cotidiano para nada lujoso, sirve para aliviar la necesidad de efectivo, ya que se precisa menos cantidad de papeles para las transacciones. De hecho, quintuplica la capacidad que otorga la cifra más alta anterior, que es el de $2.000.

Además, facilita que los cajeros automáticos se vacíen con menor rapidez debido a que se precisa entregar menos ejemplares, por el mayor valor de este nuevo billete, al retirar efectivo.