Intendentes llevaron ante la Cámara de Diputados de la Nación sus reclamos por la quita de subsidios al transporte de pasajeros y presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.
En una jornada doble, que incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y que siguió a las 15 con una reunión en el Senado, una decena de integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI) se reunió con los miembros de la Cámara baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte.
Qué dice el proyecto de ley
El proyecto de ley elaborado por la Red Federal de Intendentes -al que tuvo acceso Ámbito- contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país "con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial".
De acuerdo al escrito, los alcaldes tienen dos fines. El primero será "compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. El segundo, aportar a la compra y renovación del parque automotor, consignó Ámbito.
Además, los jefes comunales decidieron no dar en la Justicia la pelea por los subsidios, sino intentar hacerlo mediante la vía legislativa par fortificar su posición y blindar una eventual ley. También buscarán que los Concejos Deliberantes de sus distritos declaren al tema de interés público.