Al estilo de Yale y de Harvard, en Estados Unidos, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán ya pueden lucir en el pecho su pertenencia a esta institución. Con ese objetivo, las autoridades de esa unidad académica sacaron a la venta el buzo oficial de la Facultad, con la leyenda “UNT Derecho”.
“La intención de nuestra gestión es que nuestros estudiantes, docentes, egresados y personal no docente puedan lucir con orgullo el logo de nuestra casa de estudios. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la identidad de nuestra institución y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria”, explicó el secretario de Gestión Institucional de la Facultad, Martín Rivas. “Es el primer paso de un proyecto de merchandising que estamos delineando para generar recursos destinados a becas estudiantiles”, añadió.
Se trata de la primera Facultad de la UNT que lanza indumentaria con el logo institucional. El momento en que sale a la venta la indumentaria no resulta casual. Se da en un contexto de enfrentamiento entre el Gobierno nacional y las universidades que integran el sistema público argentino. El conflicto, motivado por la negativa del Poder Ejecutivo Nacional de otorgar un aumento presupuestario acorde a la inflación, tuvo su pico de tensión el 23 de abril, cuando se dio una masiva movilización en todo el país en defensa de la educación. Tras esta marcha, la Nación dio el 270% de incremento para gastos de funcionamiento de las casas de estudios.
Aquel masivo apoyo se dio, en parte, al renombre que le atribuye la sociedad argentina, según diversas encuestas, a las universidades nacionales. Sobre esa base fundaron las autoridades de Derecho la iniciativa de sacar a la venta los buzos. “Es una forma de visibilizar el prestigio y la historia de nuestra Facultad, que este mes cumple 86 años. Hemos hecho un esfuerzo significativo para expandirnos a lo largo de la provincia con las extensiones áulicas (a Bella Vista, a Concepción, a Monteros y a Trancas), y queremos acompañar esto con medidas que tiendan a involucrar a la sociedad con nuestra institución. Aspiramos a que estos buzos sean símbolo de educación pública de excelencia”, puntualizó Rivas.