Con un video en el que despliega los fundamentos de su proyecto, un joven tucumano propone modernizar la calle Bernabé Aráoz e imprimir un estilo novedoso, propuesta que fue apoyada y compartida por miles de tucumanos en Instagram. Se trata de Mauricio Mahtuk, quien plantea hacer de “La Bernabé” un lugar de bares y locales comerciales, combinados con el verde y la historia que la caracteriza.

Estudiantes de Turismo se reúnen para hablar de inteligencia artificial, nuevos productos y museos

“¿Te imaginás la Bernabé llena de bares? Esta es mi calle favorita de toda la ciudad. Siento que sería el lugar perfecto para encontrarnos con amigos. Una zona con locales comerciales, bares y cafés”, comienza con su propuesta el estudiante de 24 años.

En la presentación, Mahtuk explica en qué consiste su idea y detalla los porqués de su proyecto: “Viajando me di cuenta que este tipo de lugares ya existen en otras ciudades, como la Güemes en Salta o la Arístides en Mendoza. ¿Por qué pensé en la Bernabé? Porque además de su arbolado, sus adoquines, las vías del tren y sus casas antiguas que le dan ese toque distintivo, el boulevard está estratégicamente ubicado entre dos barrios históricos de la ciudad (Barrio Sur y Ciudadela)”.

Mientras en el video se muestran imágenes de esta calle de la Capital, el joven señala que “la propuesta no solo mejoraría la zona, sino que también generaría más puestos de trabajo, mayor seguridad para los vecinos y además un punto emblemático para el turismo de San Miguel de Tucumán”.

Para cerrar, el estudiante agrega un poco de historia a su relato y destaca la figura de Bernabé Aráoz a 200 años de su fallecimiento. “Si no te sirven estos argumentos, acordate que fue Bernabé Aráoz quien convenció a Belgrano de quedarse a pelear en Tucumán y que aquí comience la patria. Qué mejor manera de homenajear a nuestro prócer dándole vida a la calle que lleva su nombre”, finaliza.

“Estoy dispuesto a trabajar con el municipio”

En diálogo con LA GACETA, Mauricio Mahtuk señala que en Tucumán hacen falta más espacios verdes y se deben cuidar los que ya existen. Es por esto que surgió su idea de reformar el boulevard. “Hay muchos espacios verdes descuidados, entre ellos la Bernabé Aráoz. Para mí en la Bernabé hacen falta semáforos, es uno de los puntos donde hay más accidentes de tránsito. También la iluminaría más, pondría en condiciones los adoquines, las veredas, la pintaría, incluso invertiría en semáforos inteligentes que cuando pase el tren se pongan en rojo automáticamente, este es un sistema que ya lo tiene Mendoza en su avenida Belgrano”, sostiene.

Sobre el objetivo que lo impulsó a manifestar públicamente sus ideas, Mahtuk indicó que lo hace por sentirse orgulloso de vivir en la ciudad y no tiene ánimos de lucrar con el proyecto: “Me interesa que la ciudad se ponga más linda, que mejore, que se genere trabajo y que se genere seguridad. Yo estoy dispuesto a trabajar con el municipio, a mi no me interesa lucrar con la idea ni quedar como el creador. Quiero que mi ciudad pelee por el campeonato, que tenga este tipo de proyectos que le den un salto de calidad”.

En caso de que su propuesta obtenga el buen visto en el municipio capitalino, el joven explica de qué manera se podría poner en marcha en una primera etapa. “Se podría empezar poniendo food trucks y haciendo peatonal los fines de semana, así el tucumano lo empezará a ver como un polo gastronómico y el privado podrá hacer las inversiones; estas no necesariamente tienen que ser multinacionales, sino que pueden ser los propios vecinos que pongan un bar donde hoy tienen sus casas”, propone.