Uno de los hábitos más comunes al levantarse todas las mañanas es lavarse la cara, algunos lo utilizan como método para despabilarse y otros por higiene. Pero la realidad es que esta costumbre debería tomarse con responsabilidad ya que es indispensable para la higiene de la piel.

“Todo el mundo debería lavarse la cara”, resume Mona Gohara, dermatóloga certificada por la junta de Dermatology Physicians of Connecticut en Branford, a Clarín. La especialista destaca además que tomar esto como un hábito ayuda a preparar la piel para cualquier producto que se vaya aplicar luego.

Puede ser que haya personas con la piel excelente a pesar de no lavarse el rostro de manera habitual, pero no quiere decir que pueda sufrir repercusiones más adelante.

Limpieza facial: ¿cuántas veces al día hay que lavase la cara?

Lo más habitual a la hora de lavarse la cara es hacerlo dos veces al día, a la mañana al levantarse y a la noche, pero esto varía en cada persona ya que el tiempo de piel es distinto.

La doctora Gohara explica que la piel grasa es más propensa a tener acné y es posible que las personas que tienen este tipo de piel necesiten dos o más lavados al día. En caso de tener piel seca puede ser que con una sola vez al día sea suficiente ya que puede irritarse con más facilidad si los lavados son más frecuentes.

Los lavados nocturnos son los más recomendados por los especialistas, la especialista Gohara resalta que es el momento en el que la piel se regenera y las células se exfolian de manera natural.

¿Cómo lavarse la cara?

Lavar su rostro y aplicar algún producto con las especificaciones recomendadas anteriormente, y realizar un suave masaje. Procurar hacerlo con dedos diferentes al índice, puesto que este es el que tiene más fuerza y se puede lastimar las zonas más delicadas del rostro, como el contorno de ojos.

En la mañana, después de lavar la cara, aplicar una crema hidratante y el protector solar, vaya a estar en exteriores o dentro de su casa u oficina. En la noche, luego de la limpieza, aplique una crema hidratante.