La vida fitness no implica únicamente actividad física. Quienes deciden optar por un camino más saludable y empezar el gimnasio, suelen incorporar otros hábitos como la alimentación saludable. Junto a esta última práctica, siempre rondan las ideas del consumo de suplementos de proteínas o vitaminas.

Agregar estos preparados a nuestra dieta suele generar controversias. Las dudas giran en torno a qué tan saludable que será incorporar al organismo algo que no consumimos de forma natural. También se cuestiona qué tanta actividad física se debe hacer para aprovechar todo el potencias de los suplementos.

Alimentación saludable en invierno: con qué combinar las legumbres para tener una buena cantidad de proteínas

Es que incorporar proteínas o vitaminas a la dieta implica hacer una readaptación de nuestra rutina. Muchas veces no basta con tomarlas y hacer un par de horas de ejercicios.

La utilidad de los suplementos proteicos

Las proteínas forman parte fundamental de nuestro organismo. Realizan gran parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de tejidos y órganos del cuerpo, según indica el sitio MedlinePlus.

Cada persona debe ingerir entre 1 y 1,2 gramos de proteína diarias por kilogramo de su peso. Es decir que, si una persona pesa 65 kilos, deberá consumir entre 65 y 90 gramos de proteína en un día. Las cantidades que necesite el cuerpo también dependerán del nivel de actividad de cada persona. La demanda de los deportistas, por ejemplo, se eleva a 1,5 a 2,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal en el día.

En algunas ocasiones pueden utilizarse suplementos para llegar a cubrir la demanda de proteínas. Por esto se recurre a los batidos que facilitan la ingesta y permiten equilibrar los valores nutricionales sin la necesidad de incorporar demasiada cantidad de alimentos a la dieta habitual.

Recomendaciones para elegir los suplementos de proteínas

La primera recomendación de Guillermo Casas, dietista y nutricionista, es hacer un análisis de sangre para conocer los valores del organismo. También se debe tener en cuenta el peso y la composición corporal para saber qué tipo de ejercicio se necesita al entrenar.

Durante el tiempo que se consuman suplementos también se recomienda hacer análisis de sangre periódicos "para asegurarnos de que los parámetros y valores de riñones e hígado son correctos" y que "no se están viendo afectados", explica Casas. Es que estos son los órganos que trabajarán para eliminar los excesos de proteína en caso de tener sobrantes.