Quienes transiten desde hoy por 24 de Septiembre al 1.000 se toparán con una nueva propuesta en el centro de la capital. El Paseo Italia, instalado en la amplia vereda frente al edificio de la Sociedad Italiana, exhibe un nuevo complejo escultórico de cuatro piezas, montadas sobre pedestales y protegidas por canteros, pero forma parte además de un aggiornamiento que la tradicional institución tucumana está desarrollando en el marco de su programa de actividades. Como lo definió el presidente de la Sociedad y cónsul de Italia en la provincia, Sergio Ricciuti, “es un regalo para la ciudad”.
Fue una noche de fiesta, con abundante música -italiana, por supuesto-, el colorido verde-blanco-rojo de la bandera de ese país, catering para combatir el fresco y la participación de numerosos miembros de la colectividad. La cuadra se cortó al tránsito y desde lejos se escuchaban las canciones, como una invitación para acercarse imbuidos del espíritu de la península.
La obra significó el cumplimiento de una promesa que Rossana Chahla había realizado durante una visita a la Sociedad, antes de las elecciones. Por eso la Municipalidad capitalina se hizo cargo de los trabajos y la Intendenta compartió el protagonismo del acto con el gobernador, Osvaldo Jaldo. El escenario se montó sobre uno de los laterales del flamante Paseo, amparado por una pantalla led que mostraba típicas imágenes de la geografía italiana, con la Fontana di Trevi a la cabeza.
“El Paseo Italia nace como una iniciativa de la Sociedad. Veíamos un espacio desperdiciado en el frente de nuestra casa, con los canteros bastante feos y desaprovechados. Por eso, cuando el año pasado nos visitó Chahla, durante la campaña, le dijimos que si ganaba tenía que prometer mejorarnos el frente. Bueno, dicho y hecho, cumplió con su palabra”, destacó Ricciuti.
Secuencia lineal de tiempo
Las esculturas elegidas, todas hechas en Tucumán, se agrupan en una secuencia lineal de tiempo: la fundación de Roma (la clásica de la Loba); el Imperio, con Julio César; el Renacimiento, con el David de Miguel Ángel; y el final de ese período. “Queríamos hacer más, pero ya era sobrecargarlo al Paseo, entonces hemos tomado solamente esa parte de la historia”, apunta el cónsul. A pocos metros, en la puerta del edificio, se mantiene la conocida estatua de Cristóbal Cólon, obra de Santiago Falcucci que data de 1889.
Fue inaugurado el flamante "Paseo Italia"“Este es un lugar para toda la ciudadanía tucumana -destaca Ricciuti-. Posteriormente van a funcionar aquí varios locales: bar, pizzería, cafetería. La intención es que sea un espacio para la italianidad, claro, pero también para toda la comunidad tucumana”. Teniendo en cuenta la importancia de la seguridad, en especial contemplando los actos de vandalismo tan comunes en los espacios públicos de Tucumán, el cónsul comentó la intención de pedirle al municipio que colabore aportando guardias urbanos.
Es un momento importante en la vida institucional de la Sociedad. “Principalmente, brindamos la enseñanza del idioma italiano, contamos con 180 alumnos permanentes, de primero hasta tercer año -comentó Ricciuti-. Pero además tenemos un coro estable, un ballet (que se presentó anoche), cursos de cocina y un grupo de mujeres llamado Mano de Hadas, que está todo el año tejiendo y al llegar a esta época del invierno lleva las donaciones de bufandas, colchas y ponchitos a distintas escuelas carenciadas de la provincia”.
Faltaban pocos minutos para el inicio del acto, las autoridades se acomodaban y el público aguardaba con gran expectativa. ¿Cómo definió Ricciuti ese momento? “Es un gesto de amor por parte del municipio hacia la colectividad italiana. Y al mismo tiempo es una devolución de amor, porque la colectividad italiana aporta muchísimo para toda la ciudadanía tucumana y argentina”.