El paro de 48 horas anunciado para hoy y para mañana en todas las universidades públicas del país tendrá una repercusión moderada en nuestra provincia. Mientras que los gremios que agrupan a los docentes y a los no docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acatarán la medida, la Federación de Asociaciones Gremiales de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) convocó a medidas alternativas al paro, y sugirió que los trabajadores de cada Facultad Regional de la UTN realicen asambleas en sus lugares de trabajo. Esta posición, según explicaron fuentes del gremio, se debe a que justo esos dos días se realizarán las elecciones de renovación del Consejo Superior de esa casa de altos estudios.

El acuerdo entre los rectores y el Gobierno no frenó el paro en las universidades

La medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, espacio integrado por Conadu, Conadu Histórica, la Federación de Docentes Universitarios, Unión Docentes Argentinos, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) y Fagdut.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) acatará el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y lo convertirá en una medida de fuerza activa. A las 9.30 realizarán una protesta en la sede del Consejo de Escuelas Experimentales (La Madrid 887); y una hora más harán clases públicas y mate cocido en la puerta del Rectorado (Ayacucho 491). “Nos movilizamos exigiendo aumento salarial e incremento del presupuesto educativo”, dice el comunicado de ese sindicato.

Aumento acordado

Hace poco más de una semana, el Consejo Intersuniversitario Nacional acordó con el Gobierno un aumento del 270% para gastos de funcionamiento de las universidades públicas del país. Sin embargo, los gremios no acordaron ninguna suba salarial.