Desde la llegada de los españoles a territorio latinoamericano, la cultura de la Península Ibérica fue pregnando todos los ámbitos del nuevo continente. Hoy, hay cientos de apellidos de España en Argentina. Entre ellos, hay un grupo particular: el de los apellidos descendientes de la nobleza.

Cuáles son los 10 nombres de nene y nena más feos del mundo, según la IA de Google

Es cierto que tener un apellido español y poder comprobar la filiación con antepasados europeos puede facilitar algunos trámites. Son muchos los argentinos que en el último año recurrieron a sus nombres para tramitar la ciudadanía europea. Los grupos mayoritarios que la solicitaron fueron los integrados por personas con apellidos españoles e italianos.

Apellidos descendientes de la realeza española

La historia de sucesión de las casas reales es más que compleja. Diferentes familias ocuparon el trono español. Incluso las fuerzas de Napolón Bonaparte llegaron a controlar gran parte del territorio peninsular.

Una lista considerable de antropónimos provenientes de la realeza española convive hoy con los miles de apellidos registrados en Argentina. Cada uno tiene su propia historia e incluso pueden ser útiles para conseguir la autorización de permanencia en suelo europeo.

En orden alfabético, los apellidos a los que se hace refencia son:

- Alcalá

- Alcalá de Alameda

- Álvarez de Toledo

- Andazola

- Arteaga

- Ariza

- Ayamonte

- Benavides

- Borbón

- Carpio

- Castro

- Cervantes

- Contreras

- Cruz-Stuart

- Falcó

- Fernández de Córdoba

- Flores

- Haro

- Lara

- Medina

- Moguer

- Moya

- Osorio

- Rivera

- Valenzuela

- Villanueva

El apellido Benavides, por ejemplo, fue adoptado por el hijo de Alfonso VII. La casa Moya participó de la conquista de la villa de Moya en Cuenca, cerca del año 839. Contreras, por su parte, fue una de las familias destacadas de Segovia, mismo lugar edl que proviene el apellido Burgos.