El procedimiento efectuado este fin de semana en los talleres de Tafí Viejo permitió constatar que no hay mercadería vencida. Sin embargo, tal como había anticipado LA GACETA, existe un importante volumen de alimentos próximos a caducar.
Se trata de unas 150.000 cajas de leche en polvo que tienen fecha de validez hasta el 18 de septiembre, según se determinó durante la orden de presentación efectuada por disposición del juez federal de Tucumán, José Manuel Díaz Vélez, por pedido del fiscal federal Agustín Chit.
Teniendo en cuenta los plazos que requieren los trámites administrativos y logísticos para el reparto de alimentos, estos lotes deberían ser entregados por el Ministerio de Capital Humano de la Nación antes de mediados de agosto para asegurar que su consumo sea apto, estimaron fuentes judiciales.
Mientras tanto, los investigadores avanzan con el expediente, iniciado la semana pasada a partir de la denuncia efectuada por referentes de organizaciones sociales. Si bien no está previsto que se ordene la distribución de la mercadería -algo que depende del Poder Ejecutivo Nacional-, sí se están recabando elementos de prueba para determinar la posible existencia de delitos; entre ellas, la recepción de declaraciones testimoniales y el análisis de la documentación obtenida durante la medida judicial en los galpones de Tafí Viejo. A la vez, en los tribunales de Las Piedras y Congreso deberán abocarse a la cuestión de la competencia, considerando que en Comodoro Py también se está investigando el caso de los alimentos acopiados en los depósitos de Capital Humano.
Unas 5.000 toneladas
Un pedido de acceso a la información pública develó que la cartera a cargo de Sandra Pettovello contaba con 5.000 toneladas de mercadería en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo, dos nodos de distribución para el envío de estos productos a las distintas jurisdicciones del país.
Poco más de 2.000 toneladas se encuentran en esta provincia, una situación que derivó en una denuncia judicial formalizada por dirigentes de organizaciones sociales de Tucumán.
La Justicia Federal, al tratarse de una cuestión que revestía urgencia -es decir, constatar la existencia de mercadería vencida-, llevó adelante una orden de presentación que permitió a los efectivos de Gendarmería Nacional, bajo la supervisión del fiscal Chit, recopilar datos de interés para la pesquisa.
Además, personal de Capital Humano acudió al lugar y, a pedido de la Justicia federal, hizo entrega de las planillas digitales donde figuran los datos correspondientes a la mercadería.
Según datos oficiales, del total de productos embalados en palets, un poco más de 2 millones se encuentran listos para su reparto; en tanto que unos 600.000 están en situación de laboratorio, un procedimiento de rigor previo a la autorización (a cargo de de la autoridad de control de calidad) para su posterior distribución.
En el relevamiento se acreditó la existencia de aceite de girasol y aceite mezcla, de lentejas, de garbanzos, de leche en polvo, de puré de tomate, de pasta de maní y de yerba mate (también de colchones, aunque no son un elemento perecedero ni forman parte del expediente).
Una de las medidas concretadas consistió en la extracción de manera aleatoria de productos de los palets, a fin de corroborar la fecha de vencimiento y de verificar la información que figuraba en los fardos.
Los más próximos a caducar son 150.000 kilos de leche en polvo (equivalente a unos 750.000 litros) marca “Franz”, aptos hasta septiembre. También se reportaron otros lotes de leche en polvo con validez hasta octubre, así como tabletas de pasta de maní que habían sido remitidas para su reparto en las fiestas de Año Nuevo.
En los tribunales federales se alistan además para las primeras testimoniales en el marco de esta causa. Por ahora, más allá de la denuncia, las organizaciones sociales no solicitaron constituirse como querellantes en este proceso.