La vida se basa en tomar decisiones; y en ese sentido la más difícil para un futbolista es ponerle punto final a su carrera. Con sólo 31 años, Esteban Espíndola López, defensor que logró el ascenso a la Superliga con San Martín en 2018, decidió ponerle fin a su carrera profesional. Sin embargo, sigue ligado a la redonda.
El ex defensor hoy es representante de NOSS Football Agency, una empresa con sede en seis países y que está vinculada a figuras como Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, entre otras figuras del fútbol.
En diálogo con LA GACETA, el bonaerense radicado en Dallas (Estados Unidos) explica los secretos que existen detrás de su nueva función, por qué son tan importantes en el ámbito deportivo y cómo influyen en el futuro de sus representados.
- ¿Por qué colgaste los botines con tan sólo 31 años?
- Había tenido un buen desempeño en Cóban Imperial de Guatemala y algunos clubes grandes de la región estaban interesados en mí. Es un club que ambicionaba muchos títulos, pero las lesiones me venían jugando una mala pasada. Si bien vivía en un lindo hotel de la ciudad y compartía plantel con el técnico argentino Sebastián Bini, cuando volví a Buenos Aires sentí en mi corazón que la carrera no había tomado el curso que yo quería. Las lesiones me impedían jugar partidos claves y en mi conversación con Dios entendí que era tiempo de compartir ese legado ayudando a otros jóvenes.
- ¿Cómo fue tomar esa decisión?
- No fue fácil dejar el fútbol porque es lo hice desde los nueve años. En un momento empecé a creer que lo único que sabía era sólo eso. Hasta el día de hoy cada vez que me toca ir a una cancha me entran ganas de participar, pero creo que cuando entendés que la vida son etapas, eso te ayuda mucho. Fue algo hermoso, pero era tiempo de vivirlo desde otro lugar.
- ¿Qué recordás de la etapa en San Martín?
- Fue una experiencia increíble; uno de los recuerdos más bonitos que me dejó el fútbol. En ese momento habían pasado muchos años que San Martín no jugaba en Primera y, sobre todo, por el dramatismo que fue la etapa de clasificación. No todos tienen la posibilidad de vivir eso. Me pasó algo muy loco con el hincha del “santo”. Una vez estaba viajando por Centroamérica y un fanático me reconoció. Me pidió una foto y me hizo saber que nos agradecen por lo que hicimos por el club.
- ¿Cómo te llega la propuesta de esta empresa de representación?
- En el momento en el que dejé el fútbol, estaba analizando con mi novia -actualmente mi esposa- donde íbamos a instalarnos. Decidimos quedarnos fuera del país y en ese instante me contactó Andrei Martínez, que es el jefe de Noss Football Agency.
- ¿Y? ¿Qué pasó?
- Me comentó que estaba buscando un agente y me preguntó si me animaba a tomar el desafío de probarme en ese puesto, ya que tengo muchos conocidos en el ambiente del fútbol. Organizamos una cena en Miami y llegamos a un acuerdo. Mi familia me apoyó mucho. Siempre dije que el día que abandonara el fútbol iba a ser representante. Hay mucho para darle al deporte desde este lugar.
- ¿Cuáles son las claves para ocupar ese puesto?
- Me sirvió mucho conocer cómo piensa el jugador, cómo se siente y cómo se proyecta. Pero después te toca tener negociaciones con clubes, sentarte con presidentes, con directores deportivos y aprender sobre los estilos de los equipos. Llevar un jugador a un equipo no es solamente un negocio, sino que son muchas cosas que se tienen que dar. Como agente, mi responsabilidad es conocer bien el entorno del jugador y conocer el club. Debí prepararme mucho.
- Un futbolista debe dejar su futuro en manos de otra persona, ¿cómo se genera esa confianza?
- Tuve muchas experiencias y diferentes representantes; con malas experiencias en el principio y muy buenas en el final de mi carrera. No es fácil para un jugador confiar en un representante. Normalmente el jugador piensa que todo lo que quieren es quitarle el dinero. En esta agencia, me encontré con gente que trabaja con una integridad que a mí me hubiera encantado tener en mi carrera. No solamente se cuida el jugador, se lo va a visitar, se está con él; además todo el tiempo tratamos de hacerlo visible.
- ¿Los futbolistas logran una retribución?
- Esta empresa tiene una parte financiera muy fuerte, que es la que ayuda a los futbolistas a invertir. Hay un estudio que revela que el 80% de los jugadores profesionales, cuando se retiran, se declaran en bancarrota. Muchos vienen de no tener nada y al encontrarse con mucho dinero en los bolsillos, se confunden. Por este motivo, se les enseña a invertir. ¿Dónde está su dinero? ¿Qué impuestos están pagando? ¿Por qué se pagan? Se hace toda una planificación junto al futbolista para que entienda qué está haciendo con su dinero.
- ¿Las negociaciones con los clubes son complicadas?
- Siempre las negociaciones se van a dar de acuerdo a la materia prima. Si el jugador lo está haciendo bien o no; va a depender del desarrollo que vaya teniendo. El agente es el encargado de tocar las puertas de los clubes, que están estructuradas de manera diferente. A veces toca hablar con el gerente deportivo, con un manager o con el presidente. No todo es negocio, tratamos de no ver al futbolista como un número.
- ¿Por qué un jugador firma por pocas temporadas?
- Hay que ver si el futbolista viene o no de lesiones. Muchas veces los clubes se quieren proteger y no firmar a un jugador que no tiene mucha continuidad. Otro de los factores importantes es la edad, la proyección, la liga de la que viene y sus objetivos futbolísticos.
- ¿Qué incluye el contrato de un futbolista?
- Lo principal de lo que depende un contrato es el tiempo. De acuerdo a la edad del futbolista, a la proyección que se tiene con él y al plan de trabajo. Después está la parte salarial, que actualmente la mayoría se negocian en bruto. Esto significa que se le tiene que restar el impuesto que el futbolista va a pagar en el país donde firma el contrato.
- ¿Está bien que los clubes a veces retengan a sus futbolistas?
- Soy partidario de que si el futbolista no quiere estar en un lugar, no tiene ningún sentido tratar de retenerlo o hacerlo pasar mal porque él no va a estar feliz y no va a poder dar el 100%. En esos casos, creo que el futbolista tiene que ser la prioridad. A corto y mediano plazo no funciona.
- Siendo representante, ¿te enteraste de situaciones que se te ocultaban cuando jugabas?
- Hay muchísimas cosas que por muchos años yo no supe. Miro atrás y pienso que me hubiera encantado tener gente honesta al lado mío. Hay muchas cosas que uno no se entera y conversaciones que nunca te llegan. Trato de hacer las cosas diferentes a las que me hicieron a mí.
- Estuviste en un partido de Inter Miami y conociste a Sergio Busquets y Jordi Alba...
- Son unos monstruos, yo jugaba en la Play con ellos. Se los dije y se morían de la risa. Tuve la posibilidad de ir a visitar en el hotel a Inter de Miami cuando estuve en Nueva York. Lo conozco a Jorge Theiler, el ayudante de Gerardo Martino, que que me tuvo en la Selección y pude ver a Lionel (Messi). Esas son todas las relaciones que uno sembró cuando era más joven.
- Estando adentro, ¿qué tan importante es la MLS?
- Esta Liga y este país es muy bueno para vivir. Aquí la gente prioriza la calidad de vida, la salud mental la familia. Priorizan mucho cómo se vive antes que cualquier cosa.
- ¿Te ponés objetivos a nivel personal y laboral?
- Quiero abrir la puerta de estas ligas para muchos futbolistas argentinos; pero también quiero seguir creciendo en la empresa y seguir cuidando a mi familia.