Las proteínas están presentes en cada célula del cuerpo. Son moléculas esenciales para el desarrollo del organismo ya que forman parte importante de tareas como la formación de órganos y la regulación del metabolismo. Por eso es tan beneficioso incorporar este alimento, una fuente de proteínas tan importante como la carne o los huevos.

Alimentación saludable en invierno: con qué combinar las legumbres para tener una buena cantidad de proteínas

Se trata del tofu, un alimento de origen asiático a base de soja, un grano abundante en Argentina, fácil de conseguir y económico. El tofu surgió en China, donde se elabora con soja, agua y solidificante. Su proceso de preparación consiste en la coagulación y prensado de la leche de soja para separar el líquido del contenido sólido.

El tofu como fuente de proteína

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó las propiedades del tofu, un alimento ampliamente utilizado en las dietas veganas o vegetarianas para reemplazar la proteína animal. 

Entre los beneficios del tofu se señala que tiene un bajo nivel de grasa y un alto contenido de proteínas: se estima que hay ocho gramos de esta última cada 100 gramos de soja. Sapna Bhalsod, dietista diplomada, señala que el tofu es una proteína completa porque "contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir y curar".

Aunque se asocian los alimentos de origen animal -como la carne y el huevo- a la idea de fuente de proteína, hay otros de origen vegetal que se equiparan al tofu: las algas verdeazuladas, la quinoa, el trigo sarraceno y las semillas de cáñamo.

Otras propiedades del tofu

Cada 100 gramos de tofu se estima que hay solo 70 calorías, 3.5 gramos de grasa, 1.5 gramos de carbohidrato y 0.9 gramos de fibra. También es fuente de:

- Magnesio

- Cobre

- Zinc

- Vitamina B1

- Hierro

- Calcio

- Fósforo

Es un alimento que contiene fitoestrógenos, compuestos biológicamente activos que tienen una estructura similar al estrógeno que imita la función de esta en el cuerpo. Por eso se recomienda incluirlo en la dieta de mujeres en edad menopáusica.