Un punto que suma. Y varios puntos suspensivos de cara al futuro. El empate que Atlético Tucumán suscribió en su visita a Vélez Sarsfield fue bien recibido por el plantel y el cuerpo técnico “decano”, más allá del sinsabor que deja no haber podido mantener la ventaja inicial y de la conciencia de que este punto tendrá mayor valor siempre y cuando el “decano” logre cerrar este tramo del torneo con una victoria de local ante Defensa y Justicia.

“Sumamos, no se perdió, que es lo importante, lo positivo”, respondió antes Mateo Coronel, otra vez hombre-gol de su equipo, a la pregunta de por qué hace tanto tiempo –casi siete meses, 2-1 frente a Gimnasia y Esgrima en El Bosque en la Copa de la Liga 2023- que Atlético no logra llevarse los tres puntos como visitante.

Quizá una de las razones haya que buscarla en el reconocimiento realizado por Facundo Sava en su conferencia de prensa en el José Amalfitani. “Nos llegan poco y nos convierten, y nosotros llegamos mucho y nos cuesta bastante convertir… Tenemos que afinar un poco la puntería y tratar de que en esas pocas ocasiones que el rival tiene no nos conviertan”, afirmó.

En relación al partido en Liniers, el entrenador, un goleador nato en su carrera de jugador, argumentó: “Antes del gol y después del gol también tuvimos espacio como para poder lastimarlos mucho más y no tomamos la mejor decisión”.

Más allá de ellos, Sava se mostró conforme por la actuación de sus dirigidos en la noche del sábado. “El equipo viene mejorando mucho, nos adaptamos a distintos esquemas de juego. Los jugadores saben que si pasa una cosa, tienen que hacer otra, hay muchas variantes que vamos incorporando”.

De buen semblante y respuestas cordiales en general, el técnico “decano” pareció molestarse sin embargo cuando se le consultó si en el mercado de pases actual podrían regresar referentes como Bruno Bianchi y Luis Miguel Rodríguez. “No voy a hablar de refuerzos en este momento”, espetó, con un tono seco y cortante.

En cambio, sí se explayó ante la pregunta sobre la eventual partida de Pereyra en las próximas semanas.

“Joaquín es un jugador de mucha categoría, preparado para jugar en cualquier equipo de acá y de Europa. Han venido muchos a preguntar por él, esperamos que se pueda quedar, aunque es muy difícil”, se resignó.

“Es muy buena persona y un excelente jugador. Si se va… siempre le deseo lo mejor a gente como él. Estamos disfrutándolo cada entrenamiento, cada partido, porque es un jugador especial”.

Otro de los sindicados como eventuales bajas en este mercado es Nicolás Romero. El defensor, por ahora, no quiere especular al respecto.

“Después del partido con Defensa se verá quién se va, quién se queda. Cada uno maneja eso, tenemos la cabeza en Atlético, hoy vivimos del club, vamos a tratar de poner la cabeza ahí hasta que termine el torneo”, señaló.

En similares términos se expresó Coronel. “A pesar de lo que pasó en diciembre y enero, que fue un ‘quilombo’, con la institución ahora estamos bien. Yo estoy enfocado acá en el club, quiero seguir haciendo goles, para que el club salga de la posición en que está, que no merece”.

“¿Expectativa de una venta? Ahora pienso en Defensa, terminar estos cinco partidos con un triunfo de local, después eso se verá, son cosas que aparecen de la nada, hoy me voy contento porque pude ayudar a mis compañeros a conseguir un punto importante”.

Además de su gol, Coronel se dio el gusto de meterle un caño a Damián Fernández que trajo reminiscencias de otro muy famoso acaecido hace más de dos décadas, y que fue muy celebrado por los hinchas del “deca” en las redes.

“La gente es así, si jugás bien te aplaude, si jugás mal te putea… Fue a lo Román (Riquelme) ante (Mario) Yepes sí, así fue”, dijo el delantero.

Mientras comienzan a definirse cosas bien importantes en el club, como altas y bajas en el mercado, y el eventual regreso a la dirigencia de Miguel Abbondándolo, el cuerpo técnico tiene a priori  todo pergeñado de cara al partido del 15 de junio frente al “Halcón”, antes de la pausa por Copa América.

“Antes que nada necesitamos descansar, hemos tenido muchos viajes en micro, muchas horas, fue un desgaste muy alto, y los jugadores que vienen acumulando muchos minutos lo sienten también”, dijo Sava antes de anunciar los tres días libres que decidió conceder a sus futbolistas antes de volver a las prácticas.

“Nos gusta jugar ante nuestra gente, en nuestra cancha nos sentimos muy cómodos, esperamos terminar de la mejor manera esta parte de la temporada. El partido que viene para nosotros va a ser muy importante”, puntualizó Sava, con realismo.

Ante Defensa y Justicia, el “deca” necesita los tres puntos como el agua.