La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reportó que en mayo cayeron los patentamientos un 11,8% interanual y casi 22% en los primeros cinco meses de 2024.

El último informe de la cámara privada reflejó que en el mes pasado se comercializaron 991 unidades, ubicando a Tucumán como la séptima provincia del país con más operaciones, representando un 2,9% de participación en el mercado nacional. Esto representó una baja de un 11,8% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando hubo 1.123.

De acuerdo con los datos anteriores, en abril se había observado un descenso de un 5,9% interanual.

Entre enero-mayo, se registraron 4.296 vehículos, un descenso de un 21,9% respecto del mismo período de 2023 (5.499).

En el sector destacaron a la vez una leve suba de un 1% al comparar con abril pasado, cuando se comercializaron 981 unidades.

Mercado nacional

Acara informó que el número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 34.614 unidades, lo que representó una disminución de 13,8% interanual, ya que en mayo de 2023 se habían registrado 40.165 unidades.

En la comparación con abril de este año, se observó una suba de un 5,1%, ya que en el pasado mes se habían registrado 32.943 unidades.

De esa forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 152.339 unidades, esto es un 22,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 195.673 vehículos.

“Las cifras de mayo siguen mejorando y esto se debe, en gran parte, a que apareció la financiación, hace algunos meses las tasas de los bancos estaban por encima del 100% y hoy ya son de una tercera parte. Esta herramienta clave para el sector va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias, y es lo que nos va a permitir una mejora masiva. Hay algunas propuestas de reducción de impuestos que también van a influir fuerte para que el cliente aparezca de manera firme”, dijo el presidente de la entidad, Sebastián Beato.

“En la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando: las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan, lo que nos hace prever que el segundo semestre será incluso mejor que el primero”, completó.