La Residencia Universitaria de Horco Molle fue la sede de la Jornada de Prevención “Comunicándonos nos cuidamos”, que consistió en un laboratorio de prevención e innovación en entornos digitales, del que participaron alumnos de los centros de estudiantes de las escuelas experimentales. La actividad, organizada por la UNT a través de sus secretarías Académica y General, el Consejo de Escuelas Experimentales (CEE) y en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, estuvo centrada en fortalecer el papel activo de los jóvenes en la prevención de riesgos y en promover prácticas seguras en entornos digitales, informó el sitio “medios.unt.edu.ar”.

Estuvieron presentes la secretaria académica, Carolina Abdala; Fernanda Rodríguez Delgado, por la Secretaría General; la directora del CEE, Constanza Guraiib y el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

Uno de los objetivos principales de la jornada es empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en sus entornos, ya sean escolares, familiares o comunitarios. “Comenzamos enfocándonos en nuestros estudiantes de las escuelas experimentales. Ellos son los protagonistas y los destinatarios principales de esta actividad. Sin embargo, no serán los únicos, ya que estamos tratando de promover una cultura y una política del cuidado integral”, resaltó Fernanda Rodríguez Delgado, integrante de la Secretaría General.

La psicóloga Constanza Guraiib, directora del CEE, recordó que el año pasado organizaron un conversatorio donde los protagonistas fueron los mismos estudiantes de las escuelas, quienes informaron sobre su conocimiento y manejo de las redes sociales, los peligros que perciben y las medidas de cuidado que advierten. Este conversatorio fue impulsado por encuestas aplicadas a los mismos estudiantes, de las cuales surgieron cuestiones muy interesantes. Lo más impactante para los adultos detrás del proyecto fue que, tras obtener los resultados de las encuestas, los estudiantes mayores de los centros de estudiantes cuestionaron las respuestas, advirtiendo que algunas no eran del todo honestas.

“Ahora estamos comenzando a realizar encuestas con los adultos, incluyendo docentes, tutores y preceptores, para obtener un diagnóstico sobre lo que saben o creen saber sobre el uso de las redes sociales. Esto nos permitirá avanzar con la formación docente y continuar con estos ciclos de trabajo junto a los estudiantes”, subrayó.

Los jóvenes que integran hoy las cúpulas universitarias de los centros de estudiantes trabajaron en el diseño de estrategias en ciudadanía digital, convivencia pacífica y participación juvenil. “En esta mirada estratégica, lo que surge de acá es que vamos a colaborar con los chicos para que generen un prototipo que puedan desplegar en sus instituciones, pero también compartir con la comunidad tucumana”, comentó Farhat.

Marcos Masmud forma parte del Centro de Estudiantes de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia y trabajó en la mesa sobre convivencia pacífica, enfocada en los alumnos de la UNT, pero con la intención de extenderlo a todos los estudiantes secundarios de la provincia. “Teniendo en cuenta que nosotros, como jóvenes, estamos prácticamente las 24 horas del día con los celulares, ya sea por temas de estudio, trabajo o diversión, esta iniciativa es muy relevante”, precisó. Ana Lucía Flores, de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, dijo: “uno de los objetivos que hemos identificado es concientizar a los estudiantes y a los adolescentes en general sobre la relevancia de la ciudadanía digital, que muchas veces se ha visto como normalizada. Por ejemplo, al ingresar a una red social y aceptar los términos de uso, muchos los ignoran sin preocuparse por las implicaciones. La ciudadanía digital implica precisamente eso: preocuparse por los términos de uso que aceptamos y por cómo actuamos dentro de la red social”, expresó.

Una de las tareas que abordaron fue la búsqueda de soluciones y estrategias para abordar estos temas dentro de las escuelas, tanto para estudiantes como para docentes.