La vitamina D es fundamental para la salud de nuestro cuerpo. Sus principales beneficios se encuentran en la capacidad de la misma para potenciar la absorción de calcio en nuestro organismo, esencial tanto para el crecimiento como para la fortaleza de nuestros huesos. En cada etapa de nuestra vida necesitamos cantidades específicas de este nutriente.
Descubrí el condimento que tiene más calcio que la leche y deberías consumir a diarioLa vitamina D es un nutriente esencial que permite que nuestro cuerpo pueda absorber calcio, sustancia necesaria para lograr unos huesos fuertes. Esta disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad producida mayormente en adultos mayores, que provoca que los huesos se vuelvan más delgados y débiles, siendo más propensos a las fracturas.
La vitamina D, fuente de calcio: ¿por qué es necesaria en las distintas etapas de la vida?
Además el calcio es un mineral esencial para el crecimiento y la salud infantil ya que a partir de este nutriente se forman principalmente los huesos. Se utiliza tanto para el crecimiento como para formar su solidez. Esta fortaleza esquelética es fundamental para evitar determinadas patologías en la edad adulta. De hecho, es durante los primeros 20 años de vida cuando se construye el “capital óseo” de cada individuo.
La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio necesario así como también colabora en el funcionamiento de los músculos, permitiendo su movimiento. Mientras que los nervios necesitan este nutriente para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Dependiendo de las diferentes etapas de la vida, las personas solicitan ciertas cantidades específicas de vitamina D.
Cantidad de vitamina D necesaria según las distintas etapas de la vida
De acuerdo al National Institutes of Health, las medidas recomendadas de vitamina D varían con la edad. Los bebés de hasta 12 meses requieren alrededor de 10 microgramos o 400 Unidades Internacionales (UI), mientras que los adultos mayores de 71 años pueden necesitar hasta 20 microgramos o 800 UI. Los niños entre 1 a 13 años necesitan 15 mcg (600 UI), al igual que los adolescentes y adultos hasta los 70 años.
Son pocos los alimentos que contienen vitamina D necesaria para satisfacer las necesidades corporales. Por ello es de suma importancia tener en cuenta cuál es esta acotada lista, compuesta por cereales, jugos de naranja, yogures y margarinas. Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.