Sólo una pericia genética terminará de confirmar las sospechas de los investigadores. El cuerpo encontrado en un cañaveral sería el del trabajador rural desaparecido, por lo que el caso comenzará a ser tratado como un homicidio y no como una privación ilegítima de la libertad provocada por el robo de una moto.
El 20 de abril, Matías Emanuel Medina (33 años) partió de su casa en su motocicleta para encontrarse con un contratista que debía pagarle el jornal. El caso fue investigado por la fiscala Mónica García que lo único que logró descubrir era que después de cobrar se reunió con unos amigos y compañeros de trabajos. Al no haber avances significativos, el expediente pasó a manos de su par Miguel Varela que comenzó a seguir una línea.
Hallaron un cuerpo en Concepción y tratan de determinar si se trata del trabajador rural desaparecidoEl investigador sumó indicios para sospechar que algo había ocurrido en la casa donde estuvieron reunidos. Finalmente, en una audiencia, acusó a José “Fuerte Apache” Ávila, Walter Farías y Mauro Saavedra por el delito de robo y privación ilegítima de la libertad. En tanto que Gustavo “Guchi” González, Leandro Saavedra, Oscar Alincastro y Gabriela Luna (pareja de Medina), están acusados de encubrimiento. A todos se les dictó la prisión preventiva por tres meses.
El hallazgo
La causa parecía estancada porque no había novedades del desaparecido. Pero todo cambió el jueves. Los trabajadores cortaban a mano la caña y encontraron un cuerpo seccionado en varias partes. Los pesquisas descubrieron que parte de la remera encontrada en el lugar era la misma que tenía puesta Medina la noche de la desaparición. Otros parientes dieron algunos detalles del físico del trabajador rural, entre otros, los dientes que le faltaban. Los peritos dijeron que coincidían con los restos encontrados. Por esas razones sólo falta confirmar su identidad con la pericia genética.
El representante del Ministerio Público todavía no definió cuándo solicitará una audiencia para cambiar la imputación a los acusados. Está esperando los resultados de otros estudios para robustecer la teoría que viene manejando. Según fuentes judiciales, la principal hipótesis es que por alguna razón desconocida, los sospechosos mataron a Medina y ocultaron su cuerpo en los cañaverales. Hicieron lo mismo con su motocicleta que fue ubicada a 120 metros donde apareció el cadáver.
Con estudios especiales tratará de determinar el tiempo que se encontraba el cuerpo allí, las posibles causas de su muerte y si el cadáver fue seccionado por personas o por los animales. Tampoco se descarta que al haber sido encontrado el cuerpo, uno de los detenidos cuente lo que sucedió para aliviar su situación procesal.