El precio de los combustibles registrará hoy un nuevo aumento, aunque las petroleras no han informado oficialmente de cuánto será el reajuste. Sin embargo, fuentes vinculadas a la actividad indicaron anoche a LA GACETA que los incrementos serán de un 4% para el caso de las naftas súper y Premium, mientras que en el caso del gasoil, el litro se encarecerá en torno de un 2,5%.
El piso de la suba de 1% porque es el impacto de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) dispuestos para este mes luego de la postergación que se produjo en mayo. Luego sobre ese valor se monta el que aplican las petroleras, el cual podría estar en línea con la inflación proyectada para el mes. El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023. En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre de 2023, que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había pospuesto a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año.
Las pizarras
Con esta política de esperar hasta último momento para visibilizar los cambios en las pizarras de los surtidores, las empresas petroleras buscan despegarse de un anuncio de aumentos de precios y se refugian en el hecho consumado. En la actividad no se descarta, además, que, como ha sucedido en otras oportunidades sea la estatal YPF la que avance con los reajustes y luego se acoplen las demás compañías.
Aumento de la nafta: ¿cuánto costará llenar el tanque desde mañana?Tal como se informó oportunamente, por primera vez el precio del litro de nafta súper superará los $ 1.000 en las pizarras de las estaciones de servicio radicadas en territorio provincial.