En mayo, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $ 5 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con lo cual se convierte en el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real del 22,4%, dice un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias. Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre pasado pagaron los saldos de las declaraciones juradas. Durante ese mes suelen abonar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades; por lo tanto, es un período de alta recaudación del tributo, señala la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz.

Desde que arrancó la gestión del presidente Javier Milei, varias provincias, entre ellas Tucumán, han venido reclamando la restitución de fondos a causa de la eliminación del pago del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de los trabajadores. Esa retracción le significa a la provincia, alrededor de $ 100.000 millones al año, que se pierde de coparticipar. Con el paquete fiscal que está en debate en el Congreso, la Casa Rosada trata de atender los reclamos de varios gobernadores, entre ellos Osvaldo Jaldo, con el fin de que mejoren los ingresos hasta fines de año. Esa restitución de Ganancias, sumada al blanqueo de capitales y a la moratoria implicarían la recuperación de un promedio de $ 25.000 millones mensuales, de acuerdo con los cálculos efectuados por el Ministerio de Economía de la Provincia.

Giros discrecionales

Desde que Milei es presidente de la Nación, los mandatarios provinciales han dejado de recibir giros discrecionales o no automáticos. En abril, por ejemplo, el descenso de esas partidas fue del 90%. Por esa razón, los distritos subnacionales consideran que la coparticipación es la gallina de los huevos de oro que les permitirá, en algunos casos, sostener el equilibrio fiscal y, en otros, evitar caer en un mayor déficit fiscal por la retracción de la economía que se traduce en menos recaudación real del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En moneda constante, mayo ha dejado excedentes por casi $ 1 billón a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esa masa dineraria, la plata extra que llegó a Tucumán durante el mes pasado fue de casi $ 43.000 millones, un monto que equivale a la mitad de la planilla salarial del sector público provincial. Con esa previsión, más el ahorro que se ha logrado por efecto de las medidas de contención del gasto público, Jaldo anunció días pasados el desembolso de unos $ 250.000 millones en un plazo estimado de tres semanas. El mandatario ha dicho que ese esfuerzo fiscal implicará un mayor movimiento en el circuito comercial, con el fin de apuntalar el consumo.

La nueva serie de $ 10.000: ¿cuántos billetes están circulando?

El jefe del Poder Ejecutivo ha realizado consultas al Banco Macro, agente financiero de la provincia, con el fin de establecer la operatividad de los cajeros automáticos para la demanda de billetes por parte de los estatales. Según pudo establecer LA GACETA, autoridades de esa entidad financiera informaron al gobernador que, paulatinamente, los cajeros automáticos están entregando billetes de $ 10.000, con lo que se agilizará la disponibilidad del efectivo que requieran sus clientes. Cada cajero tiene una autonomía de $ 80 millones por carga.