En el marco del calendario anual de actualización de registro y de los acuerdos bilaterales que establecen los requisitos para la exportación de granos a China, aquellos que deseen exportar a este destino deberán completar su inscripción en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Así, desde el lunes pasado y hasta el lunes 10 de junio, deberán inscribirse de manera obligatoria en el registro las firmas exportadoras que nunca lo habían hecho; y también las que ya se habían inscrito previamente, pero nunca habían realizado este trámite mediante el Sistema de Autogestión.

Las solicitudes que se reciban una vez finalizado el plazo estipulado quedarán en estado “pendiente” hasta la próxima convocatoria.

Guía

Las empresas deben estar inscritas en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los interesados, deben hacerlo desde la página de la AFIP al servicio del Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica).

Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios. Luego, en el enlace “Solicitud de inscripción para” el usurio tiene que elegir la opción “China”. Se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el sistema.