“Los cultivos de porotos en Tucumán presentan dos situaciones. Los ubicados al este estaban en buen estado antes de las heladas que se dieron. Este fenómeno afectó únicamente a aquellos lotes que habían sido sembrados tardíamente. La otra situación se presenta en el sur. Allí, los porotos estaban mal ya desde el comienzo, debido a la falta de agua y a las altas temperaturas”, explicó Oscar Nicéforo Vizgarra, asesor privado.

Añadió que realmente en el sur hay pocos lotes; y se encuentran muy golpeados con las inclemencias del tiempo. “Debido a ello, se esperan resultados bastante pobres en esa región. Se dieron muchos días nublados, que también afectaron su condición; y se dieron problemas sanitarios de mustia y de bacteriosis”, señaló el especialista.

En lo que se refiere al este y a una parte en el norte de la provincia, admitió que los porotos están mejor, con lotes de negro y de color.

“Las heladas se dieron en todos lados; y lamentablemente hay pérdidas en lotes tardíos que todavía estaban en etapas sensibles”, puntualizó, sin embargo.

En cuanto a lo que respecta a la situación de los porotos en la región, se inclinó por calificarla de regular. “Estimo que solo habrá unas 80.000 toneladas; y de color y blanco, que se hace en Salta. Realmente están golpeados por las condiciones climáticas, entre las que se destacan la falta de agua y las altas temperaturas; eso provocó que se pierdan muchos lotes”, finalizó Vizgarra.