Un jurado de Nueva York condenó ayer a Donald Trump por varios delitos graves de falsificación de registros comerciales. Horas después, el ex presidente de Estados Unidos se refirió al veredicto y anunció que apelará el fallo.

Desde la Trump Tower de Manhattan, el republicano dedicó gran parte de sus palabras a discutir la legalidad del juicio. "Fue muy injusto. Vieron lo que le pasó a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron",afirmó

"Vamos a apelar esta estafa basándonos en diferentes elementos", agregó. 

Trump, declarado "culpable": cómo repercutirá el fallo judicial en las elecciones estadounidenses

Trump cuestionó el proceso judicial

El ex mandatario se tomó su tiempo para atacar la parte central del delito por el que fue condenado (el pago irregular a una actriz porno y la falsificación de registros comerciales para ocultarlo) y dijo que él únicamente se dedicó a pagar "gastos legales", y que todo fue "muy profesional", sin nombrar en ningún momento a su ex abogado Michael Cohen, quien reveló aquellos pagos.

Por otra parte, llegó a decir que el fiscal Alvin Bragg, que dirigió la acusación, preparó los cargos sólo cuando aparecieron encuestas en las que él "lideraba a los republicanos por encima de los demócratas", lo que demuestra que es un juicio "amañado". 

Críticas a Joe Biden

Durante su discurso, el ex mandatario arremetió contra Biden. "El país está en muy baja forma, los demócratas quieren multiplicar los impuestos por cuatro, nos quieren impedir tener autos con obligaciones ridículas (en alusión a las limitaciones a los motores de combustión) y dar la posibilidad a China de construir todos nuestros vehículos".

Trump no dejó pasar uno de sus temas favoritos, el de la inmigración, al subrayar que por la política de Biden de puertas abiertas "se permite entrar al país a gente de países desconocidos, de lugares desconocidos, con lenguas que uno nunca antes había oído". Sin embargo citó tres países en concreto como origen de esta oleada migratoria: República Democrática del Congo, China y Venezuela.

"En los últimos tiempos los vi haciendo fila, parecen perfectos soldados, casi todos varones, de 19 a 25 años, como si estuvieras en un ejercicio de reclutamiento, con buenas tiendas, con los mejores celulares que se pueden comprar. ¿Pero qué pasa aquí?", se preguntó Trump.