Los industriales ratificaron este viernes el compromiso de exportar "lo más que puedan" durante la zafra 2024; mientras que en el Gobierno reafirmaron su posición de "colaborar con sus herramientas para el control de la compraventa en el mercado interno y el envío al exterior de la producción de azúcar. 

Estas posturas se conocieron esta mañana durante un nuevo encuentro entre el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y los representantes de la industria azucarera provincial. También participaron el secretario de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), Eduardo Castro; el vicepresidente del mismo instituto,Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz; y el gerente, Jorge Etchandy.

Entre los industriales y los representantes de ingenios que estuvieron: Tomás Viejo Bueno, Ingenio Leales; Jorge Rocchia Ferro y Catalina Rocchia Ferro, ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares; Fernando Albañil, ingenio La Providencia; Alejandro Poviña, ingenios Concepción y Marapa; Juan Pablo Rodríguez, ingenio Bella Vista; Juan Crovella, ingenio Ñuñorco; Rodrigo Salazar Romero, ingenio Santa Bárbara; Rodolfo Sánchez, ingenio Santa Rosa y Julián Vargas, ingenio La Trinidad. También participó de la misma el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán, Juan Carlos Mirande.

Tras la reunión, el gerente del Ipaat, Etchandy, aseveró: "Nos permitió tener previsibilidad sobre todo lo que iba a pasar en esta zafra. Se está hablando de una súper zafra por la cantidad de materia prima que va a haber. Entonces, es muy importante cumplir con los tres objetivos, que es poder exportar azúcar, hacer bioetanol o alcohol y tener compensado el mercado interno"

“Destacamos el compromiso de las instituciones cañeras y de los industriales: exportar, producir bioetanol y mantener equilibrado el mercado interno. Teniendo en cuenta que en la zafra 2023 sólo se exportaron 100.000 toneladas a nivel país, y que ya este año la industria tiene comprometidas casi 450.000 toneladas, entendemos que vamos muy bien encaminados en esta zafra”, analizó.

Por otro lado, resaltó la posición del sector cañero para acompañar las exportaciones y la producción de bioetanol. Esto lo dijo después de una reunión con productores, celebrada el miércoles pasado en el Ipaat. "Hoy, eso fue ratificado por la industria y claramente son mensajes importantes para el sector. Se va a cumplir con la exportación, se quiere cumplir con el bioetanol y eso va a hacer que haya una buena campaña en términos económicos para todos los actores del sector", dijo el funcionario.

Exportaciones y estadísticas

El encuentro de este viernes se sumó a una serie de reuniones del sector para "monitorear" el cumplimiento de la producción de azúcar crudo, las exportaciones y la elaboración de alcohol. "Los datos (privados) coinciden con los reportes del Ipaat (es un organismo estadístico). Por primera vez, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno, como lo impulsan el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro Abad y el secretario Castro", manifestó Rocchia Ferro.

El empresario explicó además que durante la reunión se había planteado incorporar depósitos para poder guardar más azúcar". "Se está hablando para conseguir galpones en Tafí Viejo, que son grandes", comentó.

“Estamos trabajando mancomunalmente porque de esta manera vamos a lograr que el precio se empiece a recuperar. Debería llegar a valores racionales”, expresó.

Además detalló: “Estamos exportando. Hoy tenemos un contrato cerrado por más de 500.000 toneladas y la idea nuestra es seguir exportando. Hay problemas de logística y de depósitos. Hemos pedido los talleres de Tafí Viejo que sabemos que son galpones grandes. El ministro ha quedado comprometido en averiguar”.