Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Ferreres & Asociados y asesor de Javier Milei, consideró que hay mayor probabilidad de que haya una “U” larga, una especie de “sonrisa”, para definir el escenario de la economía nacional, lejos de la recuperación en “V” que viene anunciando el mandatario libertatrio.
Spotorno hizo un análisis de las últimas grandes crisis económicas en la Argentina. Desde 2001 hasta acá. Según concluyó, nunca se dio una recuperación tan veloz como la anunciada.
En promedio, desde que la economía entra en crisis hasta el momento que vuelve al punto inicial, justo antes de la caída, transcurrieron 18 meses. "Vemos que en promedio el piso se alcanza a los seis meses de iniciada una crisis, y la recuperación demora unos dieciocho meses", aseguró, según consignó el sitio Iprofesional.
El informe preparado por el economista señaló: "Si únicamente nos guiamos por este modelo, esto nos llevaría a sugerir que la actual crisis alcanzó su piso en abril, y que en el cuarto mes del año próximo se recuperaría el nivel previo a la contracción".
Según el economista, los sectores minería, energía y el campo podrían impulsar una salida de la crisis. Por el otro lado, se registra una caída de los ingresos de la población, en términos reales, que afecta al consumo. "El salario real tendrá una contracción de 5% a 6% este año", prevé.
De acuerdo a este análisis, marzo fue el peor momento de la crisis. El pozo de la caída. Y que ahora hay que esperar varios meses de estancamiento. "Recién podría percibirse alguna mejora hacia los meses de julio a septiembre", pronosticó Spotorno.