Hace poco empezó a circular en las redes sociales -Tik Tok, particularmente- el concepto de negging. Se trata de un comportamiento que ejercen las personas que quieren conquistar y que resulta, cuanto menos, polémica porque intenta halagar con un ataque implícito.

10 señales de que estás siendo víctima de "catfish" en redes sociales

El escritor y "artista del ligue" Erik James Horvat-Markovic, mejor conocido como "Mystery", se adjudica el haber creado el término y la técnica a la que hace referencia. Negging proviene de la fusión de dos palabras en inglés: neggative complimenting; en español, halago negativo.

En qué consiste el negging: la técnica de halagos ofensivos

Markovic explicó que el objetivo del negging es rebajar momentáneamente la autoestima de las mujeres y sugerir un desinterés irresistible. Consiste en dar cumplidos a una persona disfrazándolos debajo de violentos comentarios. Son habituales las frases como: "Nunca salí con una persona gorda, sos la primera" o "sos más inteligente de lo que parecés".

Este comportamiento no distingue las personas sobre las que se aplica, pero Mystery propone utilizarlo con mujeres excepcionalmente bonitas que estén acostumbradas a recibir cumplidos. Si la persona que recibe el negging cae en el juego, es muy probable que haya empezado a aceptar inconscientemente los comentarios violentos.

Los peligros del negging en las personas con baja autoestima

El negging por sí mismo es particularmente tóxico. No se basa en la construcción de una relación sólida y de confianza. Por el contrario, busca armar un vínculo de dependencia en el que la persona que es insultada necesita del reconocimiento constante de su ofensor.

Las personas con baja autoestima pueden verse particularmente afectadas y sufrir consecuencias como:

- Dejar de hacer y descubrir nuevas cosas

- Crear dependencia emocional con la pareja

- Vivir con celos y con un sentimiento de insuficiencia

- Tener cada vez menos prácticas de autocuidado

- No priorizarse a sí mismas y poner por delante a los demás