Son muchos los argentinos que cuentan con antepasados nacidos en Italia y pueden acceder a la ciudadanía de ese país cumpliendo con determinados requisitos. Pero para obtener ese documento, en la mayoría de los casos, se debe atravesar un proceso que suele llevar bastante tiempo.

Y es que más allá de reunir toda la documentación necesaria, es decir, la carpeta completa con las actas tanto de los antepasados italianos como del solicitante, junto con el Certificado de No Naturalización, con sus respectivos timbrados y traducciones, la mayoría de las veces la gran traba termina siendo la dificultad para obtener el turno que da inicio al trámite.

Más rápido que con España o Italia: el país europeo en el que se puede obtener la ciudadanía en un año

Frente a este contexto, a la hora de comenzar con el trámite, es fundamental saber qué nos informa al respecto el Consulado General de Italia. Claro, es que allí se detallará lo necesario para la obtención de un turno en procura de adquirir la ciudadanía italiana.

¿Cómo conseguir un turno para la ciudadanía italiana?

En el sitio oficial del Consulado General de Italia, se especifican los requisitos para acceder a un turno con miras a la obtención de la ciudadanía italiana: se debe ingresar al enlace Prenot@mi -del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia- (opción "Reconstrucción" e "Hijos Directos Mayores de Edad"). Sin embargo, se aclara que "se debe solicitar un turno para cada persona mayor de 18 años".

Al mismo tiempo, se puntualiza que "para el procesamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona adulta, se cobrarán aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial. El pago del arancel consular se refiere al trámite mismo, independientemente del resultado de este último. En caso de que no se reconozca la ciudadanía, el importe pagado no será reembolsado".

Ese será el punto de partida en procura de un turno para adquirir la ciudadanía italiana. Aclaración: para acceder a ese portal antes habrá que registrarse como usuario indicando un correo electrónico.

¿Qué días se habilitan los turnos para la ciudadanía italiana?

Para acceder a un turno, según lo especifica el portal del sitio oficial del Consulado de Italia, "se invita a los usuarios a conectarse – además que en los días y horarios habituales, que se mantendrán (de domingo a jueves a las 19) – también en cualquier otro momento de la semana".

Cabe destacar que para el trámite de la ciudadanía italiana se deberá presentar una foto de ambos lados del DNI; Partida de nacimiento -en original y con las indicaciones de maternidad y paternidad-; Acta de matrimonio; Certificado de defunción -en caso de que no sea un fallecido, presentar DNI en curso de validez-; Certificado de la CNE o Cámara Nacional Electoral. Asimismo, es menester subrayar que el trámite podrá ser iniciado por toda persona que tenga ancestros nacidos en Italia, sin importar el límite etario.

En el sitio Sacar Ciudadanía Italiana, se enumeran otros beneficios para aquellos que consigan obtenerla: transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge; derecho al voto como ciudadano italiano; atención médica en Italia; presentarse como candidato al Parlamento italiano; beneficios estudiantiles para ciudadanos europeos y mejores oportunidades laborales.