La música de cámara será la protagonista del homenaje que se Opus Producciones Líricas realizará esta noche a la Alianza Francesa en Tucumán, por el centésimo aniversario de su existencia.
El concierto tendrá lugar desde las 20.45 en la sede institucional de Mendoza 257 (capital) y por la agrupación independiente de artistas participarán las sopranos María José Brun, Lucía Jatib y Miriam Gómez (directora de la formación), el tenor Juan Pablo Nicolau, y los pianistas Agustín Herrera y Sonia González.
“Elegimos la Música de Cámara Francesa para acercarnos a este idioma y con los mayores exponentes de la poesía francesa del siglo XIX. Nos ubicamos histórica y estéticamente en la corriente del Romanticismo, con una selección de las más bellas y representativas canciones de ese período”, señaló Gómez.
La cantante y docente destacó la labor que cumple la Alianza Francesa: “realiza una gran tarea a través de los cursos de idioma y de los intercambios con exponentes de la cultura francesa que llegan a Tucumán, en el campo literario y musical. Desde comienzos del siglo XIX encontramos representantes galos en nuestra provincia. En roles educativos podemos citar a Felipe Bertrés y Amadeo Jacques, y a sacerdotes lourdistas fundadores de colegio primario y secundario. En la industria azucarera, personas como Clodomiro Hileret dejaron su impronta aún presente”.
La labor que desarrolla Opus se enmarca dentro de un momento complejo para la actividad coral, admitió su referente. “Todo está volviendo poco a poco a su ritmo de siempre. La pandemia afectó muchísimo, y los años 2020 y 2021 fueron prácticamente muertos. Solo los que se animaron a indagar e incursionar en la virtualidad pudieron sostener sus elencos, aunque nunca fue ni será lo mismo que el trabajo presencial. Muchas agrupaciones se desarmaron y costó bastante recuperarlas. Creo que recién este año podremos ver los coros trabajar a pleno, pero estamos viviendo momentos muy difíciles en todos los sentidos y el ámbito de la cultura no es ajeno a esa situación”, reconoció.
“En general se está priorizando lo ‘imprescindible y participar de eventos artísticos va quedando un poco relegado. No obstante, en todas las disciplinas, vemos elencos que se animan con nuevas puestas y estrenos. Tucumán siempre ha sido culturalmente muy pujante y seguramente la sociedad acompañará, de a poco, a sus artistas”, se ilusionó.