La merienda siempre fue un momento especial, pero en los últimos años se volvió un planazo para jóvenes y adolescentes tucumanos. Es una salida versátil desde múltiples puntos de vista: puede disfrutarse en solitario, con grupos de amigos, en pareja o con la familia. En la vida cotidiana, el “vamos a merendar” representa un mimo al alma que puede transformar una tarde común en una ocasión llena de sabores, confesiones y sonrisas. Por eso hay que tener en claro dónde ir cuando surge la oportunidad. Para ayudarte en esa tarea, presentamos a continuación un mapa de los bares y cafés elegidos con la participación de los jóvenes que se sumaron a un sondeo de LA GACETA en las redes.
“Generalmente coincide con el horario de salida de la facultad, del colegio, del trabajo, así que es un quiebre en la rutina”, explica Dolores Messina, una estudiante de 20 años que se considera a sí misma una amante de la merienda. En su “to do list” mensual siempre está pendiente la visita a alguna cafetería nueva. No suele ir dos veces al mismo sitio, pero si tiene que elegir entre los que ya conoce, lo que considera fundamental es la relación “precio-cantidad”, más que el tradicional “precio-calidad”.
Y hay muchos más como Dolores, entre ellos Francisco Langella, estudiante de 23 años, que si bien tiene ciertos “spots” preferidos, considera muy importante que la atención y la calidad del café sean buenas. “Salir a merendar es un combo de todo: estás ahí para disfrutar la tardecita. Te das cuenta de que el gasto vale la pena cuando, después, vas a otro lugar, pagas menos y el café tiene sabor a quemado”, expresa.
Los destacados de San Miguel de Tucumán
La capital de la provincia tiene cientos de lugares para merendar con opciones que van desde el café de especialidad con medialunas hasta la pastelería creativa con opciones veganas. Los locales céntricos más nombrados por los jóvenes tucumanos sondeados fueron: Shaka Vegan, Pali Cake, Stampa, Momma, Sombrero Negro, Oliver Brown Félix, Miles, Bona Resto, La finca Resto Bar, Endins, Nero, Máximo, Ohana, Rosé, Beans y Woot. De esta lista hay algunos que tienen descuentos para los socios de Club LA GACETA. Sombrero negro y Oliver Brown tienen un 30% los jueves. Bona un 20% todos los días. Y Beans, 20% de martes a viernes.
-Además de la lista general, los encuestados hicieron una curaduría con los lugares que sí o sí hay que visitar. Benito Santos es uno de esos infaltables, café de especialidad con dos sucursales entre las cuatro avenidas, una en la calle Santa Fe al 298 y otra en Virgen de la Merced 120. También está en Yerba Buena, en Güemes 151. “Es bueno, bonito y barato”, argumenta Miguel Yassir, de 25 años. El menú presenta distintas opciones de cafés calientes, fríos, té en hebras y batidos. Para comer, hay sugerencias de temporada y opciones veganas. Es “pet-friendly”, y la política que lo destaca es que, si llevas tu propio vaso o si vas al local en bicicleta, te hacen el 10% de descuento. El rango de las promos de desayuno o merienda es de $ 4.000 a $ 5.000.
-Havanna es otro de los preferidos del centro tucumano y, al igual que Benito, tiene sucursales en Yerba Buena. Los locales de la capital están ubicados en la calle 25 de Mayo 598, en 24 de Septiembre 757 y en Congreso 470. Havanna ofrece opciones dulces y saladas, pero lo que llama la atención a muchos clientes es la calidad de su chocolate. Además, cualquier café incluye una galletita bañada en chocolate que resulta muy apreciada. Otra de las razones alegadas para elegirlo es la variedad de alfajores que produce esta marca marplatense. Los precios promedio de una merienda oscilan entre los $ 5.000 y los $ 6.000.
-Otras cafeterías que también fueron mencionadas en la encuesta, y disponen de sucursales tanto en el centro como en Yerba Buena son Monet, Organic Market, Bonafide, Amor es Comer y Nórdico.
-Oliver Brown ofrece una experiencia más excéntrica (está ubicado en la calle 24 de Septiembre 689 y en San Martín 761 -versión “take away”-). Entre sus últimas incorporaciones al menú está el “coffee cup” o café en una galleta ($. 3.500). Los socios de Club LA GACETA tienen un descuento del 30% los jueves en la sucursal de la San Martín.
Los seleccionados de Yerba Buena
Las meriendas en Yerba Buena son también muy tentadoras. Los jóvenes encuestados sugirieron ir a Monet, Organic Market, Bukit, Moritz y The Wild Cafe. Deli House se llevó el mayor número de recomendaciones. Este café de especialidad ubicado en la calle Anzorena al 80 tiene una gran variedad de pastelería, que incluye tartas, tortas y productos “deli”, como galletas y postres del día. También ofrece opciones saludables de panes y budines integrales, veganos y sin tacc. Se puede merendar allí por entre $ 4.000 y $ 6.000.
Villecco, la tradicional panadería tucumana, es otra parada obligatoria de Yerba Buena: la sucursal de la avenida Aconquija 1.341 dispone de un propuesta con fachada renovada, que en el interior incluye un café muy atractivo. Estos cambios hicieron de Villecco una atracción para la merienda. Los encuestados destacan su menú variado y especialidades como las tostadas de masa madre y las “croissants”. Los precios de las promos están en el rango de los $ 3.500 y los $ 5.500.
Las opciones de Banda del Río Salí y Tafí Viejo
En Banda del Río Salí también hay opciones para el deleito de los paladares. Algunas de ellas son Evaristo Break & Coffee, La Plaza Bar & Cafe y Club Z Café. El primero suele ser el más concurrido: se encuentra en Belgrano 101, esquina Reconquista, a muy pocos metros de la plaza principal. Tiene promos clásicas dulces y saladas, además de “take away” de café. Presupuesto de merienda: $ 2.500-$ 3.500.
Tafí Viejo tampoco se queda atrás con su oferta gastronómica de meriendas. Diferentes cafeterías de este municipio ofrecen opciones típicas e innovadoras, pero los favoritos son Café Ponte y Argentina Café, ambos ubicados sobre la avenida Alem. Este último está a la altura 182. Tiene un menú amplio, y su más reciente lanzamiento son los sánguches de jamón y queso roquefort en pan árabe. Los precios arrancan en los $ 3.000.
Merendar en Concepción
Saliendo de los límites del Gran San Miguel de Tucumán y yendo hacia el sur, precisamente a Concepción, se encuentra una cafetería de especialidad que todos los jóvenes deberían visitar en su búsqueda de meriendas memorables: Buffalo Coffee (Nasif Estéfano 168), que ofrece combos de meriendas y de “brunch”, budines, tartas, tortas y entrepanes. En la encuesta también surgió la sugerencia de Utopía Coffee Drugstore.
Así es como llegamos al final de un recorrido que empezó para satisfacer algo más que el apetito. Este viaje por los rincones más elegidos por los tucumanos invita a los amantes de la merienda a descubrir lugares nuevos. Desde los coloridos puestos callejeros hasta los modernos cafés de diseño, cada spot cuenta una historia única sobre la gastronomía de esta provincia. Cada uno de ellos es un bocado, un pedacito de emoción, un mimo al alma.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!